Tribunales

El TSJ aplaza al jueves 27 la deliberación de los recursos del Caso Arandina

El tribunal llevará a cabo finalmente en este día "la deliberación, votación y fallo" de los recursos presentados contra la condena de la Audiencia Provincial a los tres jóvenes procesados por agresión sexual a una menor de 15 años

Se mantiene sin embargo para este lunes la concentración en defensa de los ex jugadores

Fachada Audiencia Provincial / Cadena SER

Aranda de Duero

 Finalmente será este jueves 27 de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se reunirá para deliberar sobre los recursos a la sentencia contra los tres exjugadores de la Arandina condenados por agresión sexual a una menor de 15 años. “Por necesidades de agenda” la deliberación se ha visto relegada unos días, y será en esta nueva fecha cuando los magistrados se reúnan y hagan público el fallo que tendrá que ser redactado posteriormente.

El señalamiento de esta sesión convocada "para la deliberación, votación y fallo" se ha producido apenas dos meses después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, (que también tomó su decisión sin demoras, el 12 de diciembre, apenas dos semanas después de finalizar la vista oral del juicio, que tuvo lugar entre los días 20 y 28 de noviembre) impone 38 años de cárcel a cada uno de los tres jóvenes condenados por ser autores, cada uno de ellos, de un delito de agresión sexual contra una menor de 15 años y cooperadores necesarios de los delitos cometidos por sus compañeros.

Precisamente la aplicación de la cooperación necesaria junto a la de intimidación ambiental, por la que el delito se califica como agresión y no abuso, son dos de los aspectos que más influyen en el incremento de las penas impuestas.

Como ya anunciaron desde el mismo momento de conocer el fallo de la Audiencia Provincial, las defensas presentaron recurso para solicitar el pronunciamiento en segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia. En sus alegaciones han pedido la revocación de la sentencia por quebrantar el precepto constitucional de presunción de inocencia argumentando que el tribunal no tiene en cuenta numerosas pruebas de descargo. .Apoyan sus recursos en el testimonio del cuarto jugador que se encontraba en el piso durante los hechos denunciados y las fisuras que debilitan el testimonio de la víctima como única prueba de cargo.

Aspectos que, muy al contrario, rechazan las acusaciones, que solicitan al tribunal castellano y leonés que ratifique la sentencia en todos sus términos. En sus alegaciones respaldan el criterio de la Audiencia Provincial sobre la credibilidad suficiente del testimonio de la menor como única prueba de cargo así como la existencia de intimidación ambiental y cooperación necesaria. La Fiscalía incide además en la incide en la ausencia de consentimiento de la víctima en los actos que se consideran probados y subraya la existencia de un plan preconcebido para cometerlos.

Concentración en defensa de los ex jugadores

Aunque la deliberación se haya retrasado hasta el jueves, la concentración anunciada para este lunes 24 en defensa de los ex jugadores se mantendrá. Bajo el título ‘Por una justicia en la que confiar’ o ‘Si solo escuchan una voz nosotros gritaremos más fuerte’, el entorno de los acusados -que también estarán presentes en dicho acto- pretende mostrar su disconformidad ante la condena que exige la Audiencia Provincial de Burgos, con la que están en pleno desacuerdo. Uno de los familiares de los jugadores será el encargado de leer un texto en defensa de los mismos en dicha concentración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00