SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura
A VIVIR CASTILLA LA MANCHA PUEBLO A PUEBLO

Andrés Aberasturi, periodista, escritor y de Yunquera de Henares

Hablamos de su carrera y su importante relación con esta localidad de la provincia de Guadalajara

Andrés Aberasturi / Cadena SER

Toledo

Es un periodista y escritor al que da gusto escuchar y leer. Muchos crecimos viéndole en diferentes programas de televisión, siempre con una sonrisa y una fina ironía. Ahora disfrutamos de él en la radio, y aunque no sea en la Cadena SER, no pasa nada por reconocerlo.

Es colaborador de nuestra compañera de RNE, Pepa Fernández. Esta semana en 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos recorrido con Andrés Aberasturi su lugar de adopción desde muchos años, Yunquera de Henares en la provincia de Guadalajara y nos ha contado lo que echa de menos y lo que no de la gran ciudad.

Evolución periodismo y política

Asegura que el periodismo ha cambiado mucho durante los últimos años; actualmente dice, muchos periodistas se han convertido en más políticos, que los propios políticos. También cree que han cambiado los partidos políticos, donde antes se admitía más la autocrítica y ahora todo se ha dio radicalizando en favor de la figura del líder, diga lo que diga, es el culto al líder. Lamenta que los partidos se hayan convertido en "maquinarias de poder", no instituciones para cambiar y mejorar la sociedad.

Sobre su faceta escritora, asegura que ha dejado de escribir, que no tiene ni siquiera la tentación, porque no le queda nada por decir. Sobre su libro más especial asegura que es 'Cómo explicarte el mundo, Cris' dedicado a su hijo que padece parálisis cerebral.

Andrés Aberasturi, periodista, escritor y de Yunquera de Henares

Sobre su llegada a Yunquera de Henares, ha recordado que lleva allí cerca de 12 años, pero tiene contacto con la localidad desde que era niño. Asegura que le ha dado una raíz. Además, en Guadalajara tiene familia y es donde están enterrados sus padres. 

Aberasturi fue entre 2012 y 2013 'Arcipreste del año' del Festival Medieval de Hita, que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, nos ha servido para recordar el cariño mutuo que tiene con la provincia de Guadalajara.

Escucha 'Esta es mi Tierra' con Andrés Aberasturi

'Esta es mi Tierra' con Andrés Aberasturi

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582276174_948962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad