Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Comisión de limpieza viaria

El Ayuntamiento no descarta una prórroga "ad hoc" a UTE Alicante si no tiene el pliego listo para 2021

El edil Manuel Villar destaca que se trabaja con la intención de dos contratos, uno para recogida de residuos y otro para limpieza de calles

Miembros de la comisión de Limpieza Viaria / Elena Escudero

Alicante

En el Ayuntamiento de Alicante, cinco meses después, ha quedado constituida este lunes la comisión no permanente sobre la contrata de limpieza viaria y recogida de basura que acordó el Pleno del pasado mes de septiembre, con la intención de conocer qué incumplimientos está realizando UTE Alicante, la adjudicataria.

Es la primera piedra para fiscalizar un servicio cuya adjudicación a UTE Alicante finaliza en 2021 y a la que el consistorio calcula que deberá aportar un millón de euros adicional, vía presupuestos municipales de este año, antes de su finalización. Es la cifra que ha certificado el edil de Limpieza y presidente de la comisión Manuel Villar, para poder hacer frente a las necesidades de la recogida de residuos y limpieza de calles de Alicante, mientras se redacta el nuevo pliego de condiciones. Se pretende que ese pliego se realice mediante dos contratos, uno para recogida de residuos y otro para limpieza viaria.

Pero además, Villar ha indicado que de no estar acabado el pliego de cara a la próxima contrata, puesto que la actual de UTE Alicante vence en 2021, el Ayuntamiento no descarta una "prórroga ad hoc" por el tiempo en el que se tarde en contar con el nuevo pliego. La prioridad es tener el pliego listo, ha dicho, pero "hay que tener un plan alternativo".

El parque de San Juan y vertedero

Otro tema abordado ha sido el inexistente parque adicional de vehículos y maquinaria que UTE Alicante tenía obligación de ejecutar en terrenos de la playa de San Juan. Por un parque que no existe, el consistorio ha pagado ya 800.000 euros, de un máximo de un millón. Si finalmente se ejecuta, la oposición quiere saber cómo se le va a detraer a la adjudicataria los años que no ha estado en servicio.

También se ha preguntado sobre la vida útil que le queda a la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. Aquí, el presidente ha calculado que "unos cuatro años", a pesar de que haya anunciado que conselleria de Medio Ambiente ha "avisado" de que trasladarán los residuos de la Vega Baja que hasta ahora asume Murcia.

Por su parte, la oposición: Natxo Bellido de Compromís; Raúl Ruiz por el PSPV y Vanessa Romero, de Unidas Podemos, han lamentado que antes de empezar con las sesiones, se hayan desechado ya cuestiones vitales para mejorar el servicio como la "recogida puerta a puerta, el impulso del quinto contenedor o los puntos de compostaje comunitario".

Tren voces: Natxo Bellido de Compromis, Raúl Díaz del PSPV y Vanessa Romero de Unidas Podemos

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582555467_030982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son aspectos que no se van a establecer por ahora, según el edil, pero que se tendrán presentes para elaborar el Plan Local de Residuos y el nuevo pliego de condiciones.

Calendario

Por unanimidad se ha decidido celebrar las sesiones el primer jueves de cada mes y en el salón de Plenos, para que puedan asistir los ciudadanos. Algunos representantes vecinales ya han estado presentes en esta sesión constitutiva. Mateo Pinheiro, de la Asociación de Vecinos de El Pla, ha indicado que esperan que este sea"el primer peldaño para exigirle a la empresa" que cumpla con las condiciones que a su parecer "no asumen".

Mateo Pinheiro: "La principal deficiencia es que no hay voluntad política para que la UTE cumpla el pliego"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582555327_281154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00