Sociedad
183 ANIVERSARIO

Galicia rinde homenaje a Rosalía de Castro

Se celebran actos en distintos puntos de la comunidad en memoria de la "poeta nacional", para la que piden que se renombre la plaza de Vigo, en Santiago de Compostela

Acto de ofrenda a Rosalía de Castro en la plaza de Vigo, en Santiago de Compostela / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

Toda Galicia rinde homenaje a Rosalía de Castro en el 24 de febrero en el que se celebran 183 años de su nacimiento. Ofrendas, lecturas conmemorativas y hasta rutas, en ciudades como Santiago de Compostela, que la vio nacer, y en la que la concejal de Cultura, Mercedes Rosón, la calificó como "poeta nacional".

En la plaza de Vigo, donde nació, comenzaron los actos organizados por la Fundación Rosalía de Castro, con una ofrenda en el monolito que recuerda a su figura. Allí, Xosé Manuel Durán, presidente de la Asociación de vecinos del Ensanche, instó a cambiar el nombre a la plaza, rebautizarla como Rosalía de Castro, una forma de "poner en valor" la figura de la escritora y de "hacer honor a su memoria".

Una propuesta que recogió de buen grado Mercedes Rosón. No será el Concello el que se oponga a iniciativas que tengan como objetivo destacar el legado de la poeta, y afirmó que "más pronto que tarde", tendrá una plaza con su nombre en la ciudad.

Rosón reivindicó la necesidad de trabajar para dar a conocer a Rosalía de Castro, y contrapuso la imagen "delicada" que muchos tienen en mente de la autora gallega, con lo que era realmente, "una mujer formadísima, con unos intereses muy claros y una gran fortaleza". Así, destacó el mérito de la poeta, en una época en la que las mujeres y el gallego estaban "silenciados".

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, afirmó que se trata de "un día grande para Galicia", y habló de Rosalía como "una mujer de referencia", una "pionera" que contribuyó a dar a conocer el gallego y su cultura.

En términos similares se expresó Xosé Luis Penas, de la Diputación de A Coruña, que tildó a la escritora de "rebelde", capaz de hacerse valer en unos años en los que las mujeres estaban relegadas a un rol doméstico, expandiendo, además, el gallego.

Los actos se sucedieron durante todo el día por toda la ciudad y también en otros puntos de Galicia, y continuarán desarrollándose a lo largo de toda la semana, con actividades en los centros escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00