Política
Jaén

La médica jienense María Castellano, Medalla de Andalucía 2020

Está considerada como una pionera en los estudios contra la violencia machista, la psiquiatría forense y el derecho sanitario

María Castellano, Medalla de Andalucía: "Aún estando fuera siempre tenía mi pensamiento en Andalucía, en los campos andaluces"

María Castellano, Medalla de Andalucía: "Aún estando fuera siempre tenía mi pensamiento en Andalucía, en los campos andaluces"

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582635328_231433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La médica jienense María Castellano acaba de ser reconocida con la Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y Letras tal y como acaba de comunicar el vicepresidente del gobierno regional, Juan Marín, en una rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que esta semana se ha reunido en la ciudad malagueña de Antequera. 

Tiene 72 años, estudió Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada donde se doctoró en 1977. Está considerada como una pionera en el estudio contra la violencia machista así como en el ámbito universitario. Fue nombrada profesora adjunta de Medicina Legal y más tarde llegó a ser alumna del profesor Armand André en el Instituto belga de Medicina Legal de Liege. Su estancia en este país le permitió profundizar sus estudios sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

Marín ha remarcado que "en 1980, se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina española, concretamente en la de Zaragoza, en la disciplina de Medicina Legal. En paralelo, fue nombrada jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, donde siguió desarrollando su tarea hasta 1996".

El número dos del gobierno regional ha señalado que las principales líneas de investigación de Castellano son la violencia contra mujer en el medio familiar, la psiquiatría forense y derecho sanitario. De manera paralela, es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados en la materia. Además, es académica de la Real Academia de Medicina desde hace ocho años. En 1996 obtuvo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares.

Entre otros méritos, le fue concedida la Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort en 1983 gracias a su colaboración con la administración de Justicia y la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992. Uno de los últimos reconocimientos ha sido el Doctorado honoris causa por la universidad de Extremadura en 2018.

La reconocida médica jienense recogerá este galardón el próximo viernes, 28 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y que podrán seguir todos ustedes a través de Radio Jaén en un programa especial que emiten todas las emisoras de la Cadena SER en Andalucía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00