Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El 40% de los niños de la Región tiene sobrepeso y el 32,7% está en riesgo de pobreza

Así lo revela un informe de Unicef realizado en colaboración con la UMU y la UPCT

De izquierda a derecha: José Luján, Amparo Marzal, Federico Martínez Carrasco y Alejandro Díaz / Cadena SER

Murcia

El 40 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo Murcia la comunidad con mayor índice en este sentido, según recoge el informe 'Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020' con datos de 2014/2018 que ha presentado este lunes en rueda de prensa Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia.

Acompañada de Federico Martínez-Carrasco, profesor de la UMU y autor del estudio; junto a José Luján, rector de la Universidad de Murcia; y Alejandro Díaz, rector de la UPCT, ha manifestado también que otro de los datos preocupantes es el hecho de que "uno de cada tres niños en la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social".

El informe, que cuenta con el apoyo de la UMU y la UPCT, muestra una selección de indicadores de medición del bienestar de niños vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas se refieren a la protección de los derechos de los niños, así como un conjunto de propuestas y recomendaciones en la consecución de la Agenda 2030.

Es la continuidad de un primer trabajo, que se desarrolló hace dos años, en el que se constata la "mejora" en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque alerta del elevado índice de obesidad en Murcia con respecto al conjunto nacional, lo que pone de relieve la necesidad de "mejorar la educación y sensibilización" en este ámbito, ha dicho el autor del informe y la presidenta de Unicef Murcia.

Marzal ha destacado que entre estos datos positivos del informe destaca el alto índice de inclusión en centros educativos y de acogimiento familiar.

El informe:

En relación al ODS 1 (Erradicar la Pobreza), según la tasa Arope de 2018, Murcia está tres puntos por encima de la media española (29,5%) y casi nueve más que la tasa europea (24%).

Por ello, Unicef considera imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, con el objetivo de asegurar el bienestar de niños, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolos en el centro de las políticas.

En el ámbito del ODS 3 (Salud y Bienestar), llama la atención el número de nacimientos entre adolescentes de 15 a 17 años, que alcanza en la Región a 3 de cada 1.000 casos, nuevamente por encima de la media nacional.

Así como el número de jóvenes, de entre 14 y 18 años, que declara haber consumido alcohol en el último mes (67,5 por ciento), prácticamente similar a la media nacional, que varía en media décima.

Dentro del ODS 4 (Educación de Calidad), es reseñable cómo casi una cuarta parte de la población regional de entre 18 y 24 años ha completado como máximo la primera etapa de Secundaria, muestra de los altos niveles de abandono temprano presentes en el sistema educativo.

Por otra parte, los niveles de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil son muy reducidos, la mitad del porcentaje alcanzado a nivel nacional. La tasa de escolaridad en la Región en el primer ciclo de Infantil (0-2 años) supone un 19,1 por ciento, inferior al conjunto nacional, que supera el 36 por ciento.

Asimismo, se presentan otros indicadores importantes en el ámbito de las barreras a la participación de los jóvenes en el mercado laboral, dentro del ODS 8 (Trabajo y Crecimiento Económico), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el desarrollo de ciudades más sostenibles (ODS 11) o sociedades más seguras (ODS 16).

En este último punto, un 9,9 por ciento de la población de entre 11 y 18 años es víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio o instituto (alguna vez en los últimos dos meses).

Según el informe, la Región de Murcia ha realizado un gran esfuerzo en algunas de las áreas prioritarias que se destacaban como imprescindibles en el anterior informe (2018) para mejorar el bienestar de los niños, sobre todo en la reducción de la pobreza infantil, ya que la diferencia en los años de referencia ha sido de casi 7 puntos: de un 39,3% en 2016 al 32,7% de 2018.

Los datos ofrecidos en este estudio, además de ser una aproximación sobre la situación de la infancia en la Región de Murcia con el prisma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pretenden ser útiles para el seguimiento y la reformulación de las políticas públicas con un enfoque regional.

Asimismo, incluye una propuesta de metas a alcanzar en 2025 y 2030, como la reducción del porcentaje de población menor de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión: por debajo del 25% para 2025 y del 10% para 2030 (ODS 1).

Por su parte, el rector de la UMU ha explicado que este informe es "un reflejo de transferencia de conocimiento entre organizaciones y las universidades públicas de la Región. Los resultados de la investigación facilitan información veraz sobre el nivel de bienestar de la población infantil y adolescente en la Región, y pueden ayudar a integrar medidas eficaces".

El rector de la UPCT ha explicado que aunque en general "se observan datos algo peores en la Región que en la media española, resulta alentador comprobar una tendencia positiva en gran parte de los indicadores analizados".

No obstante, aspectos relacionados con la salud, como el sobrepeso o el consumo de alcohol, tabaco o drogas, o con la educación, como el bajo rendimiento en capacidad lectora, "siguen siendo muy preocupantes".

Recomendaciones de Unicef:

Con el objetivo de incidir en la importancia de contar con una hoja de ruta de las políticas y las medidas que se aprueben a nivel parlamentario y de Gobierno autonómico, que estén fundamentadas en el interés superior del niño, Unicef Murcia propone una Agenda para la acción, con una serie de retos y recomendaciones, teniendo en cuenta la Agenda 2030.

Algunas propuestas concretas que recoge el estudio son promover la creación de una Dirección General de Infancia que elabore informes de este tipo; así como impulsar la constitución de un Observatorio Autonómico de Infancia y Adolescencia y propiciar la elaboración de un Plan Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Marzal también ha resaltado la necesidad de incluir las Memorias de impacto normativo sobre la infancia en la elaboración de las leyes autonómicas y los Presupuestos y activar el proceso de creación de un órgano de participación de la infancia y la adolescencia.

Además de avanzar y dar un mayor impulso a los acuerdos suscritos tanto por la Asamblea Regional con el Pacto por la Infancia, como por el Gobierno regional con la Declaración Programática a favor de los Derechos de la Infancia; y crear una comisión especial de la infancia en la Asamblea Regional que trate la infancia y la adolescencia como colectivo singular.

El informe completo puede consultarse en la página web 'https://www.unicef.es/publicacion/los-derechos-de-la-infanci...'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00