Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

Ximo Puig muestra su "preocupación" por el coronavirus pero pide "prudencia"

Por ahora descarta adoptar medidas ante fiestas masivas como las Fallas

Las consellerias de Interior y Sanidad están en permanente contacto para analizar la situación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado hoy las medidas del Consell sobre el coronavirus

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado hoy las medidas del Consell sobre el coronavirus / Europa Press

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la expansión del coronavirus en el norte de Italia, aunque "sin que se genere un alarmismo innecesario". "Hay que ser extraordinariamente prudentes, tenemos muchas personas que vienen de Italia y no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido, hay un control en frontera en los aeropuertos", ha dicho.

Respecto a si se contempla alguna medida especial ante la próxima celebración de una fiesta multitudinaria y con amplia asistencia de turistas como las Fallas, ha indicado que "en este momento no hay nada previsto" y ha añadido que hay que estar atentos "a lo que vaya sucediendo en las próximas fechas", siempre en coordinación con el Gobierno central y con las autoridades europeas.

Sanidad e Interior, en contacto permanente

Sobre la expansión del coronavirus, ha indicado que "no hay que hacer alarmismo" pero el Consell sí tiene un "alto sentido de la preocupación" y este mismo fin de semana las consellerias de Sanidad y de Interior han estado en permanente contacto, también con el Gobierno.

"Tenemos que estar muy atentos a esta situación", ha incidido, y hay que ser "extraordinariamente prudentes" porque hay una serie de protocolos establecidos y se van a aplicar. "En estos momentos va a haber una tensión especial en los aeropuertos en los vuelos procedentes de Italia, pero teniendo en cuenta que no se va a actuar de una manera alarmista ni generalizada", ha precisado.

Así, ha continuado Puig, "cuando pueda haber alguna persona que tenga algún tipo de síntoma o que haya podido estar en contacto con otras personas se atenderá por las autoridades sanitarias correspondientes".

"Lo estamos gestionando desde la prudencia y la responsabilidad y a día de hoy España en su conjunto y la Comunitat Valenciana están limpias de cualquier conato de esta epidemia; hay que abordarlo con seriedad, tranquilidad, rigor y con preocupación, por supuesto", ha concluido.

Convocado el CISNS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 6 fallecimientos por el virus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?