Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la última hora del coronavirus minuto a minuto
Educación

La Escuela de Adultos "Francesc Bosch i Morata" crea su propio galardón

La Escuela de Adultos de Xàtiva cierra los actos de su 40º Aniversario con el anuncio de la entrega de su propio galardón cada dos años.

Entrevosta en la SER a los representantes de la Escola d'Adults

Entrevosta en la SER a los representantes de la Escola d'Adults / Ràdio Xàtiva SER

La Escola d'Adults de Xàtiva cierra esta tarde los actos conmemorativos de su 40º aniversario. A partir de las 19:00 en el salón de actos del propio centro tendrá lugar la presentación del cuaderno: Educación popular, ciudadanía y emancipación: un movimiento perenne.Esta presentación irá a cargo de Anna Gómez, de la Universitat de Vic y Pep Aparicio, de l’Escola d’Adults.

En el marco de este aniversario la Directora del Centro, Paqui Borox, ha anunciado en la SER que la Escuela ha creado su propio galardón, galardón que reconozca la labor de personas, entidades o asociacione en pro de los valoras que defendió en vida quien fuera Conseller, Francesc Bosch i Morata, que da nombre a este centro de formación setabense. El galardón ha sido creado por el escultor Miquel Mollà.

En esta entrevista se ha hablado tanto del último acto de este aniversario como del nuevo galardón. Han intervenido Paqui Borox, Pep Aparicio y Anna Gómez...

Francesc Bosch i Morata

En 1902, hijo de un trabajador de la compañía Electra que hacía las instalaciones de luz en la comarca, nació en Xàtiva Francesc Bosh i Morata, uno de los personajes más destacados del valencianismo político de los años treinta.

Médico de profesión, pronto se dedicó a la actividad política: secretario del Comité Político de la Agrupación Valencianista Republicana, líder del Partido Valencianista de Izquierda y, posteriormente, de Izquierda Valenciana. Colaboró en el diarioEl Mercantil Valencianoy en las revistasEl Luchador, Unidad Antifascista, El CamíyLa República de les Lletres.

En 1936 representó al Partido Valencianista dentro del Comité Ejecutivo Popular, único órgano de gobierno relativamente efectivo durante los primeros meses de la guerra civil. En 1937, creado el Consejo Provincial de València, fue nombrado consejero de Sanidad y, posteriormente, de Cultura. Creó los Premios País Valenciano de literatura, y realizó frecuentes contactos con la Generalitat de Catalunya. Su proyecto más ambicioso fue la fundación del Instituto de Estudios Valencianos, creado “para facilitar y orientar nuestro renacimiento cultural” y ser “estímulo vigoroso de la conciencia valenciana”.

En 1938 participó como médico en la batalla del Ebro, siendo herido en un pulmón, lesión que años más tarde le produjo prematuramente su muerte. Recuperado en un hospital de Barcelona, y con el ejército republicano en retirada, cruzó la frontera con su familia, refugiándose primero en Francia y después en Méjico, país de acogida de tantos republicanos españoles. En Mexicali –población de la California mejicana– se dedicó a la práctica de la medicina en un hospital local. En esta ciudad, muy querido entre la población, murió en el año 1950. Sus restos mortales descansan hoy en el cementerio municipal de València.

Santi Cortés, en su libro "El valencianisme republicà a l’exili" (1993), y Agustí Ventura (La Veu de Xàtiva, 8 de junio de 1983) han revindicado la figura de este setabense republicano y nacionalista. El nombre de quien fue primer consejero de Cultura de un gobierno democrático valenciano hoy nos acompaña y queda asociado al centro de Educación Permanente de Adultos de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?