Sociedad
Racismo

Aragón impulsa una campaña contra los bulos racistas y el discurso del odio

El objetivo es desmontar las mentiras contra las personas migrantes y promover una cultura de paz. Incluye acciones formativas para jóvenes aragoneses y crear una Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural

Campaña contra el racismo y la xenofobia impulsada por el Gobierno de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón colabora en esta campaña con el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Los objetivos son desmontar todos los bulos extendidos en la actualidad sobre las personas migrantes, fomentar un discurso positivo sobre la migración y promover una cultura de paz.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigación del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha destacado la importancia de combatir los bulos con datos fiables y veraces para eliminar mitos extendidos sobre los migrantes y el acceso a prestaciones sociales, al sistema sanitario, la fiscalidad, el mercado de trabajo... Ha enmarcado estas iniciativas "en un contexto en el que los discursos del odio se están propagando con una violencia importante", y afirma que combatir tales discursos supone defender la democracia y mejorar la convivencia social.

En este sentido, el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha puesto el foco en los jóvenes aragoneses como agentes de cambio en la sociedad. La acción formativa dirigida a ellos pretende formar en las dinámicas que crean actitudes racistas o xenófobas, concienciar en su erradicación y ayudar a la identificación de los bulos con mayor facilidad. El IAJ va a impartir 50 talleres en la comunidad aragonesa y pondrá la formación al alcance de todos los municipios que la soliciten.

Al objetivo de desmentir las creencias populares extendidas a través de los bulos, se suma el de hablar de migración con un discurso positivo. Desde el Gobierno de Aragón destacan el papel de la migración en Aragón, que se enfrenta a retos como la despoblación o el sostenimiento del sistema de pensiones.

La técnica de Igualdad de FAMCP, Yolanda Matas, recuerda que Aragón es una comunidad autónoma que mantiene su población gracias a la gente que recibe de fuera, por lo que "garantizar la convivencia entre todos supone garantizar el crecimiento de nuestros propios municipios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00