Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Convocan huelga indefinida desde este martes en la recogida de basuras de Valdemoro

UGT ha anunciado los paros para mantener sus condiciones laborales de cara a un nuevo contrato que lleva más de un año sin adjudicarse

Valdemoro ya ha vivido varias huelgas de basuras en 2012 y 2013 / SER Madrid Sur

Valdemoro

La adjudicación del contrato de servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Valdemoro es uno de los problemas que más tiempo lleva arrastrando el Ayuntamiento. De hecho ya en 2012 y en 2013 hubo sendas huelgas y la legislatura pasada no se consiguió una nueva licitación, ya que el procedimiento se inició tarde y luego fue anulado por los tribunales.

Desde principios de 2019 el contrato ha expirado y el actual es eventual, por lo que el Gobierno trabaja para volver a convocarlo desde el próximo jueves en el pleno municipal. Entretanto, parte de los trabajadores presionan para que la actual adjudicataria, FCC, firme un nuevo convenio colectivo que garantice una serie de derechos laborales de cara al próximo contrato, independientemente de qué empresa gane el concurso público.

El sindicato UGT ha convocado en solitario esta huelga que comenzará este martes a las 22:00 horas y se mantendrá de manera indefinida. Según la federación de Servicios Públicos, quieren que se mantengan sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales de cara al futuro del servicio.

El Ayuntamiento ha informado de unos servicios mínimos del 50 por ciento en recogida de basura salvo Hospital, colegios y centros de salud, donde se recogerá íntegramente; y 25 por ciento de limpieza viaria y parques y jardines. El Gobierno municipal pide que se respete tanto el derecho a huelga como a trabajar y pide “responsabilidad” a todas las partes para que los vecinos se vean mínimamente afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00