Hora 14 Málaga
Actualidad
Delitos ecológicos

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el alcalde Nerja, José Alberto Armijo por el caso "Vertedero"

Vertedero ilegal de Nerja / Cadena SER

Málaga

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el alcalde popular de Nerja, José Alberto Armijo y su concejala de medio ambiente por el caso "Vertedero" y retira los cargos para la exalcaldesa socialista Rosa Arrabal.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso esta emisora, la Fiscalía de medio Ambiente acusa, en total, a estos dos políticos en activo, siete empresarios de la construcción y seis empresas que explotaron el vertedero ilegal.

Asegura el Ministerio Público que fue el propio José Alberto Armijo, como alcalde en 1998, quien autorizó la explotación de esta antigua cantera como vertedero. Sin control, sin medidas de seguridad, criterio y de forma indiscriminada se han ido arrojando durante 18 años todo tipo de residuos, desde restos de construcción, podas, electrodomésticos, piezas de vehículos o embarcaciones o envases de químicos peligrosos.

Lo autorizó Armijo, dice la Fiscalía , desoyendo reiteradamente los numerosos escritos que le advirtieron de la ilegalidad y peligrosidad de este vertedero ubicado en suelo de protección especial por sus valores naturales en las inmediaciones del río Chillar y el Parque Natural de "Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama".

Más información

Desde 1999 José Alberto Armijo pudo tener conocimiento de, al menos, 12 denuncias, reclamaciones, informes de inspección y comunicaciones que le alertaban de la ilegalidad e inseguridad del vertedero que, en la actualidad ocupa tres hectáreas con más de 800.000 metros cúbicos de residuos.

Se alerta en el documento, igualmente, que, durante todo este periodo, no se han adoptado medidas de seguridad alguna en ese vertedero, ni para evitar el riesgo de incendio en el Parque Natural, ni la filtración de lixiviados en los acuíferos o ante la posibilidad de explosión por acumulación de gases.

La Fiscalía acusa a José Alberto Armijo, María Nieves Atencia y siete empresarios de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y pide para cada uno de ellos una condena de dos años de prisión, multa de 7.300 euros y 18 meses de inhabilitación.

Para las seis empresas encausadas por este mismo delito solicita multa de 18.250 euros.

Además todos ellos deberán responder y pagar solidariamente las obras para la restitución del paraje a su estado original, actuaciones inicialmente tasadas en torno a los 11.000.000 de euros.

La Fiscalía, eso sí, retira los cargos para la exalcaldesa socialista de Nerja, Rosa Arrabal, su concejal de medio ambiente Jorge Aurelio Bravo además para otras dos personas incluida una funcionaria de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga porque consideran que no queda constancia de que tuvieran conocimiento real de la situación del vertedero ni una participación voluntaria y decisiva en los hechos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00