Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Qué son y cómo ayudar a cumplir los ODS

Medicus Mundi explica cómo es el proyecto que desarrolla en colegios asturianos

Los ODS marcan la agenda mundial hasta 2030 / www.un.org

Oviedo

La agenda mundial para la próxima década viene con una serie de deberes autoimpuestos. Ya que no hemos sido demasiado aplicados a la hora de cumplir los objetivos del milenio, esta vez, la ONU ha marcado el camino a seguir para que antes de 2030 podamos llegar a cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Por delante espera el objetivo de cambiar todo un modelo económico para adoptar posturas más inclusivas y responsables con el medio ambiente, a través de un uso más racional de los recursos.

Esta vez, tras la experiencia con los objetivos del milenio, se quiere hacer llegar el mensaje de manera global, a todos los niveles de la sociedad, buscando una intervención más próxima, explicando qué podemos hacer en nuestro entorno para conseguir cumplir alguno de los diecisiete ODS. De ahí que la implicación a todos los niveles sea decisiva en el resultado final. Por eso, trabajar con los más jóvenes es una de las tareas que se han puesto muchas organizaciones como la que hoy nos ocupa.

En el programa de esta semana, es Guillermina Bastida quien nos invita a abrir los ojos ante cada uno de estos objetivos. Y como la mejor forma de hacerlo es escuchando de primera mano a quienes están en ello, nos ha traído al estudio a Lucía Nosti, que es la responsable de educación para el desarrollo de Medicus Mundi en Asturias, para que nos cuente cómo es el programa que están llevando a cabo en colegios asturianos para promover los objetivos de desarrollo sostenible entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. En la actualidad están trabajando con los alumnos del Colegio La Milagrosa de Oviedo. Allí, en la planta baja, donde lo contemplan a diario alumnos y padres, se ha instalado una exposición sobre los ODS a la que acompaña una serie de cuadernos informativos acerca de los objetivos que están relacionados con la salud.

En el estudio también nos ha acompañado Chema Fernández, el director académico del colegio. Él nos ha explicado cómo se desarrollan las actividades en torno a este proyecto de Medicus Mundi Asturias y nos ha hablado también la buena acogida que ha tenido entre una comunidad educativa que ya lleva tiempo trabajando en proyectos de reciclaje, entre otros.

Responsabilidad social, con Guillermina Bastida (25/02/2020)

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582641364_048253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00