Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Los sindicatos ven irregularidades en el dispositivo

Delegaciones de los sindicatos de ELA y LAB han acudido al vertedero y han comprobado que se están cometiendo "muchas irregularidades".

Una instalación de lectura topográfica para control de movimientos en zona desprendida controla desde la distancia el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) donde dos trabajadores permanecen sepultados desde su derrumbe el pasado 6 de febrero

Una instalación de lectura topográfica para control de movimientos en zona desprendida controla desde la distancia el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) donde dos trabajadores permanecen sepultados desde su derrumbe el pasado 6 de febrero / EFE

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado  "muchas irregularidades" en las condiciones de trabajo de quienes participan en el operativo del vertedero derrumbado en Zaldibar, pero el Gobierno Vasco asegura que se cumplen todas las medidas de protección.

El debate sobre las actuaciones del operativo de rescate se han centrado en las condiciones laborales de quienes se encuentran sobre el terreno, moviendo toneladas de residuos industriales entre los que hay plazas de fibrocemento que contienen amianto.

Delegaciones de los sindicatos de ELA y LAB han acudido al vertedero y han comprobado que se están cometiendo "muchas irregularidades".

Ambas centrales habían solicitado a los departamentos de Medio Ambiente y de Trabajo del Gobierno Vasco y a Osalan una reunión y una visita para conocer in situ cómo avanzaba el dispositivo, pero en su visita han estado guiados por una empresa privada.

"Nosotros no habíamos ido de visita de cortesía, sino a inspeccionar cómo se estaba trabajando sobre el terreno y qué se estaba haciendo para buscar a los dos desaparecidos, y no han respondido a ninguna de nuestras preguntas", ha denunciado el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Peio Igeregi.

A su juicio, evidenciando "una falta de respeto institucional tremenda, el Gobierno Vasco se ha ocultado detrás de una empresa privada", mostrando "falta de transparencia y de información".

Los representantes de ELA han comprobado que había "un montón de irregularidades" ya que muchos operaban sin los equipos de protección adecuados. También "hemos visto que trabajadores iban a comer directamente sin haberse limpiado después de haber estado manipulando basura contaminada y hemos visto trabajadores que cargaban y descargaban residuos sin protección alguna para su salud", ha denunciado.

A juicio de ELA, "es impresentable que empresas privadas ganen dinero con la basura" y ha exigido que la gestión de los vertederos sea pública y que se multipliquen los controles a esas instalaciones para verificar que su actividad se hace de manera adecuada.

El Gobierno Vasco ha respondido que los trabajadores del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero están realizando sus tareas con todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias y que, "todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales (EPI)" adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento.

Ha explicado que se han habilitado tres zonas de descontaminación donde los operarios al salir se quitan la ropa de trabajo y se duchan, para garantizar en todo momento la seguridad y salud en el trabajo.

Además, se incorporó a ese dispositivo a una empresa especializada en el control y protección de las personas trabajadoras y los laboratorios móviles de control del aire instalados en Ermua y Eibar han estado monitorizando la presencia de fibras de amianto, siendo los resultados negativos.

La mesa técnica que coordina el dispositivo sobre la escombrera siniestrada que se reúne diariamente de manera rotatoria en los municipios de la zona afectada de Zaldibar, Ermua y Eibar, se desplazará mañana a la Lehendakaritza, en una sesión a la que asistirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

Técnicos de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto a los de la Diputación Foral de Bizkaia, han valorado este lunes que "las labores de búsqueda y estabilización del terreno continúan con normalidad".

Han contado que un helicóptero trabajará para tratar de impedir la posible reignición de los residuos acumulados en el vertedero, arrojando una espuma especial sobre la zona más proclive a sufrir la reactivación del fuego y la emanación de humos irritantes.

Mediante un balde de grandes dimensiones o "bambi", ese helicóptero lanza un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 con agua), que dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano.

Además, se está trabajando para que en los próximos días se pueda instalar "un sistema terrestre sellante con espuma impermeabilizante".

Lo técnicos han tenido que analizar la previsión meteorológica que avisa de lluvias para los próximos días y sobre la repercusión que pudiera tener el agua en la estabilidad del terreno.

Los responsables de Medio Ambiente indicaron la semana pasada que se había tratado de canalizar el agua.

Paralelamente, han continuado los trabajos para asentar la ladera y poder así "concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de Alberto y Joaquín", los dos trabajadores que quedaron sepultados tras el alud del pasado 6 de abril y que aún hoy permanecen desaparecidos.

Por otra parte, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado una interpelación para aclarar si la Diputación se va a personar como acusación particular en el proceso penal por el derrumbe de ese vertedero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?