Economia y negocios

La UCA anima a las instituciones de Cádiz a mejorar la ayuda a los emprendedores

Unas jornadas con agentes económicos localizan los principales problemas de la economía de la provincia

Vista aérea de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz está liderando una mesa con agentes económicos, políticos e institucionales de la provincia para detectar los principales problemas laborales que tiene Cádiz y encontrar posibles soluciones. Ya se han organizado los primeros encuentros y de ellos ha salido un primer documento de conclusiones, al que ha tenido acceso Radio Cádiz. Entre esos problemas se han detectado algunos como:

- Falta de coordinación y comunicación entre entidades que ofrecen apoyo a emprendedores.

- Falta de capacidad empresarial y habilidades directivas en los emprendedores, que conocen su sector laboral, pero no saben cómo llevarlo a empresa.

- Falta de una visión global por parte de los emprendedores a la hora de iniciarse con su empresa

- Alta mortalidad empresarial por falta de apoyo en la fase de consolidación, debido a la carencia de instrumentos de apoyo público

- Falta de dimensión de las empresas

- Falta de conocimiento de las entidades asesoras sobre las causas del éxito o fracaso de las empresas.

- Necesidad de diseñar políticas de apoyo al emprendimiento teniendo en cuenta la opinión de emprendedores y empresarios.

- Falta de apoyo durante la consolidación de la empresa.

- Problemas para acceder a financiación de la iniciativa emprendedora

- Falta de consolidación de empresas por carecer de vocación, ambición, formación o reconocimiento.

A todos estos problemas la mesa de trabajo propiciada por la Cátedra de Emprendedores propone soluciones concretas, como por ejemplo: un mapa de recursos de financieros, jornadas para divulgar empresas en fase de consolidación, reuniones periódicas con agentes económicas para estudiar la evolución de los proyectos emprendedores, la creación de un observatorio para analizar objetivos y competencias, organizar unas jornadas con casos de éxito, o programas de asesoramiento para internacionalizar empresas. Quieren ser medidas reales y ejecutables por eso cada una de ellas tiene una fecha límite para ponerla en marcha. Junio de 2020, en la mayoría de los casos.

A las primeras reuniones han acudido representantes de varias entidades como la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios, el programa Minerva, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Zona Franca, los ayuntamientos, Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, varios colegios profesionales y la Diputación.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00