Sociedad

La Peña Taurina Pepín Jiménez celebra este fin de semana cuatro décadas de fidelidad al maestro

El sábado 29 su sede, en calle Cueto, albergará una mesa redonda sobre la figura del torero

Estatua del diestro lorquino Pepín Jiménez frente a la plaza de toros de Sutullena / Cadena SER

Lorca

José Jiménez Alcázar es uno de los matadores de toros que, por su concepto y fidelidad a los cánones del toreo clásico, se mantiene, 17 años después de la última vez en que se vistió de luces, como un referente de la tauromaquia del siglo XX.

De hecho, sigue atesorando una numerosa legión de seguidores que añoran su retorno (algunos llegaron a soñar con un mano a mano Pepín Jiménez- Paco Ureña para la reinauguración del coso de Sutullena), pero el maestro (que no solo lo es en el ruedo, sino en la escuela, su otra profesión en la que sentó cátedra) hace años que no tiene contacto con el mundo del toro más allá de participar en alguna tertulia o encuentro con aficionados o su presencia en el acto de entrega de las llaves de la plaza lorquina al Ayuntamiento tras su venta por parte de la familia hasta entonces propietaria. Su torería, en la plaza y fuera de ella, siguen siendo señas de identidad imborrables en su andar por la vida.

Sin embargo, su obra y sus triunfos, en los años en que estuvo en activo, se mantienen en la retina de los aficionados que tuvieron la oportunidad de presenciar sus actuaciones. Fue precisamente en la madrileña plaza de Las Ventas, considerada la primera y más exigente del mundo, donde era tenido por verdadera figura.

La Peña Taurina Pepín Jiménez cumple 40 años de historia en la ciudad que vio nacer al maestro, y para celebrarlo, se ha organizado una charla-coloquio este sábado 29 de febrero a las 19,30 h. con la participación de Alfonso García, presidente de la Peña, que fuera mozo de espadas del torero lorquino, Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca, Alfonso Avilés, vicepresidente del Club Taurino de Murcia, vicepresidente de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, y Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia. La charla estará moderada por el periodista de la revista “6 Toros 6” Manolo Guillén.

En el acto se glosará la figura del matador lorquino, desde su debut con picadores un 6 de abril de 1979, hasta su retirada el 22 de marzo de 2003, pasando por su alternativa en la plaza de la Condomina de Murcia el 5 de septiembre de 1981 de manos de Paco Camino, con Dámaso González como testigo.

La Peña Taurina “Pepín Jiménez” acoge una interesante exposición de cartelería, vestuario, útiles para la lidia y, en general, todo lo que tiene que ver con la historia del espada lorquino. También el torero donó hace años un vestido de luces al Ayuntamiento de Lorca, que se custodia en el despacho de Alcaldía de la zona noble del consistorio, en la plaza de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00