Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue toda la información minuto a minuto sobre el coronavirus

Una comparsa sobre el Holocausto desata la polémica en Campo de Criptana

Desde la Asociación Cultural El Chaparral aseguran que se ha intentado realizar un homenaje a las víctimas del Holocausto

Europa Press

Campo de Criptana está celebrando durante estos días sus carnavales y entre sus actividades más importantes se encuentra su Desfile Regional de Carnaval que se celebró este lunes 24 de febrero.

Una cita festiva que este año ha tenido polémica por la participación de la Comparsa de la Asociación Cultural Chaparral, de Las Mesas, en la provincia de Cuenca, que ha desfilado con la temática del Holocausto y sus miembros han ido disfrazados como soldados nazis y prisioneros de los campos de concentración. incluso una de sus carrozas representaba las grandes chimeneas de las cámaras de gas.

Unas referencias que han generado mucha polémica e indignación en las redes sociales y algunos usuarios de Twitter se han preguntado "en qué momento le ha parecido al responsable una buena idea" y "qué opina opina la embajada de Israel" y lo han calificado como "indignante, vergonzoso, bochornoso".

Desde la página oficial de Facebook de la comparsa aseguran que se trata de "un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa". Defienden que lo presentan como un hecho histórico, sin referencias políticas y que no pretenden que sea ofensivo ni hiriente para nadie. "Quien olvida su historia, está condenado a repetirla" concluyen.

Foto publicada en el Facebook de la Asociación Cultural El Chaparral / Facebook

El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, reconoce que aunque sea una de las comparsas más fieles al Carnaval de Criptana, "estoy de acuerdo en que el tema no parezca muy carnavalesco. No creo que vuelva a pasar".

En el municipio vecino de Herencia, 'El Chaparral' es una de las comparsas inscritas para participar en el multitudinario desfile de este martes, Día del Ofertorio, con la presencia de más de 3.500 personas. Se trata de un carnaval declarado de interés turístico nacional y como nos contaba el alcalde, Sergio García Navas, "el Carnaval es la fiesta de la libertad, se les dejará representar su puesta en escena, estamos acostumbrados a ver temas y aspectos sensibles, son muchos Carnavales a nuestras espaldas".

AUDIO:  Aquí la entrevista con Sergio García Navas en la Cadena SER:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?