Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Humanes de Madrid

Denuncian la "grave falta de policías" durante los Carnavales de Humanes de Madrid

Los sindicatos hablan falta de efectivos en el desfile de Carnaval, donde sólo hubo tres agentes. El Ayuntamiento dice que el dispositivo funcionó

Desde el Ayuntamiento de Humanes se asegura que el dispositivo de seguridad para Carnaval estaba previsto y funcionó. / Google Street View

Humanes de Madrid

Los sindicatos policiales CPPM, UPM y CSIF critican la falta de efectivos de policía municipal durante el fin de semana con motivo de los Carnavales en Humanes de Madrid. Aseguran que el problema es la corta plantilla local, situación que vienen ya denunciando, y que hace que en eventos como el Carnaval deje mucho que desear la seguridad.

Afirman que para el desfile de pasacalles del sábado, “el dispositivo de seguridad” fueron sólo tres agentes y ninguno con cualificación para organizar un evento de este tipo. Denuncian que la hora de salida del desfile se tuvo que retrasar porque no había policías organizando el acto y es que según José Rodríguez, el Secretario General del sindicato CPPM, los tres agentes que tenían que estar en el pasacalles también debían de atender los avisos de seguridad que surgieran, tal y como estaban haciendo en el momento en que el Jefe de Policía les llamó a requerimiento del alcalde.

José Rodríguez, CPPM Humanes de Madrid, asegura que en el desfile de Carnaval solo había tres agentes que también tuvieron que atender otras incidencias.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582637625_949522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos afirman en un comunicado que el alcalde José Antonio Sánchez y el concejal de Seguridad, Héctor Barreto no habían previsto ningún refuerzo para estas citas de ocio multitudinarias y cuando acudieron al lugar y comprobaron la situación tuvieron que llamar de urgencia al Jefe de la Policía Local para que alguien organizara el servicio de seguridad.

“El dispositivo estaba previsto”

Sin embargo fuentes municipales afirman que el dispositivo de seguridad estaba previsto con tiempo y que fueron los agentes destinados a este evento los que no estaban en el lugar cuando debía comenzar el desfile. Las mismas fuentes han declinado explicar qué ocurrió para que no fueran a tiempo. El dispositivo, dicen, comprendía cuatro agentes municipales, aunque uno de ellos se dio de baja momentos antes del desfile, “efectivos de Guardia Civil y 30 personas de Protección Civil de Leganés”. Desde el Consistorio se asegura que las protestas policiales se deben a cierto malestar por la “negociación del convenio colectivo” y se recuerda que cuando se aprueben los presupuestos se podrán contratar cinco policías más, lo que incrementará la actual plantilla de 35 efectivos.

Rodríguez ha pedido al gobierno local que cumpla la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid que regula el procedimiento de oposiciones para cubrir las plazas necesarias. Además, afirma que la incorporación de cinco nuevos agentes no llegará a la ratio que un informe de la Comunidad de Madrid indica para Humanes y que se sitúa en 45 policías.

El representante sindical también recuerda que la misma tarde estaba prevista una fiesta en una macro discoteca y siempre tiene que haber efectivos policiales locales disponibles para posibles requerimientos en la zona.

Los tres policías que estuvieron trabajando esa tarde, dejaron constancia por escrito de la “grave situación de inseguridad a la que se enfrentaba una vez más el municipio”, ya que estos agentes, para organizar el dispositivo de seguridad de los eventos citados, no disponen de la formación, ni de la categoría profesional requerida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00