Hora 14 Málaga
Actualidad
Economía

El concurso de acreedores de Byco deja 350 familias sin cobrar y una promoción en el aire en Teatinos

Los trabajadores se concentran este miércoles. La quiebra de la constructora deja dos millones de euros en deudas

La promoción, aún en fase de construcción, en el barrio malagueño de Teatinos / Cadena SER

Málaga

Byco S.A., constructora del grupo Inberalia, que levanta viviendas para varias promotoras inmobiliarias, entre ellas Neinor Homes, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil. La consecuencia directa en Málaga se refleja en la promoción de 110 viviendas que Neinor Homes construye actualmente en el barrio malagueño de Teatinos, en la calle Arturo Toscanini.

Byco ha dejado, según los trabajadores, un agujero económico que supera los dos millones de euros a un total de trece empresas vinculadas a la construcción (desde albañilería, fontanería, acristalamiento, materiales, etc..) y de la que dependen entre 250 y 350 trabajadores que "llevamos sin cobrar desde el pasado mes de noviembre y que, ahora, nos encontramos sin empresa para seguir trabajando" según detalla a la SER uno de los empleados, Evaristo Marín.

El concurso de acreedores de Byco deja 350 familias sin cobrar y una promoción de cien pisos en el aire en Teatinos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582641436519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La firma Byco achaca su situación a la "crisis generalizada" que, según asegura, registra el sector, por la "drástica reducción de márgenes, el encarecimiento de costes y la conflicitividad en los desarrollos y liquidaciones económicas de ciertas obras". Esta coyuntura le ha generado "dificultades" para atender al pago de próximos vencimientos. En el caso de Málaga capital, los empleados de las trece empresas afectadas (subcontratadas por Byco) han decidido salir a protestar. Lo harán este miércoles entre las diez de la mañana y la una de la tarde junto a la misma promoción de viviendas que están levantando. Una concentración que cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"Estamos preocupadores e impotentes. Byco se declara en concurso voluntario de acreedores, se pone en suspensión de pagos y la deuda sube cada vez más. A nosotros -los empleados- no nos dicen nada, y tampoco la promotora que lo tiene mucho más fácil: buscan otra constructora que ejecute lo que resta del trabajo y para ellos es borrón y cuenta nueva" detallan los propios trabajadores.

Lo más llamativo es que el 90% de las viviendas de esta promoción ya están vendidas. Los empleados llevan, desde el pasado verano, ejecutando los trabajos para finalizar las obras y que la promotora pueda entregar las llaves.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00