Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pleno municipal

El PSOE lleva a Fiscalía la modificación de sus mociones "a mano y con típex"

Quieren que esclarezca si se ha falseado el documento que va este jueves a Pleno. Además, exigirián un informe jurídico municipal para saber por qué se cambiaron a declaraciones institutionales conservando su firma

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, (c) con los miembros del grupo municipal, antes de presentar en la Audiencia Provincial el documento que, según denuncian, ha sido falseado. / Sonia Martín

Alicante

El grupo municipal socialista ha acudido a Fiscalía para que valore si existe alguna irregularidad en la decisión, en su opinión, intencionada del alcalde Luis Barcala de transformar en declaraciones institucionales las cinco mociones que los socialistas quieren llevar a pleno, para que no se tramiten como tales, porque son de obligado cumplimiento.

Es un tercer paso, después de haber presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento y de acudir este pasado martes al Síndic de Greuges, en busca de amparo.

Más información

Insiste el PSOE en que se ha falseado "a mano y con típex" un documento con sus firmas, en el que aparecen como declaraciones institucionales lo que los socialistas presentaron como mociones, sin que estos hayan dado su visto bueno. El portavoz, Paco Sanguino, explica que este miércoles han recibido el libro de pleno con el orden del día de mañana, jueves y efectivamente en él aparece un documento, corregido a mano, que contiene las firmas de los socialistas.

Por eso, piden un informe jurídico al Ayuntamiento para saber por qué se ha manipulado, al tiempo que solicitan al fiscal que estime si ha existido o no una actividad delictiva por parte del ayuntamiento. Además, mañana en el pleno presentaran una moción de urgencia para que se cree una comisión que esclarezca lo ocurrido. Creen que el presidente del pleno tendrá también que dar cuenta.

Francesc Sanguino: "Consideramos que hay una alteración del pleno, con unos documentos que tienen un típex"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582724865_926759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade Sanguino que nadie les ha justificado en ningún escrito esa modificación de sus mociones y que ni siquiera en la Junta de Portavoces se les informó de esta alteración del documento, más allá de instarles a cambiar las mociones en declaraciones, a lo que se negaron. Insiste en que no entiende por qué hasta que Luis Barcala llegó a la alcaldía el modelo de mociones que presentaban, entre 2011 y 2018, era válido para el secretario del pleno, y ahora siempre se les cuestiona que no se atienen a las atribuciones del pleno, según el artículo 87 del ROP.

De hecho, recuerdan que a este pleno no va más que una moción, de Compromís.

El PP habla de "pantomima" y UP se plantea imitar al PSOE

Para el PP, esta acción, que tachan de "pantomima", se enmarca en una campaña mediática del portavoz del PSOE y solo "pone en evidencia que no se cansan de hacer el ridículo", dice la edil Mari Carmen de España, que achaca la decisión del cambio al propio secretario municipal.

Mari Carmen de España: "El PSOE no se cansa de hacer el ridículo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582725345_070751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unidas Podemos, por su parte, también está estudiando la posibilidad de llevar el asunto a Fiscalía, dado que a este pleno también llevan dos mociones conjuntas con PSOE que han sido transformadas en declaraciones. Aseguran desde esta formación que "Luis Barcala se está valiendo de artimañas como esta para limitar la labor de fiscalización de la oposición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00