Ocio y cultura

El Ayuntamiento buscará alternativas tras la prohibición de Cultura a construir en El Arsenal

Patrimonio Histórico ha impedido construir en la zona del Arsenal al afectar al Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

Finca Arsenal / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento de Elche ha recibido un informe del Ministerio de Cultura en el que se le insta a "abstenerse" de iniciar las actuaciones contempladas en el proyecto de construcción de 950 viviendas en la zona del Arsenal por su afección a la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Unesco.

En el documento se señala que en este sector, ubicado junto a las Puertas Coloradas, es necesario establecer criterios de integración paisajística, un estudio de las cuencas próximas y lejanas, así como usos compatibles salvaguardando los valores culturales y naturales del paisaje.

Mientras tanto, continúan las excavaciones autorizadas en la zona contempladas también en el informe de Patrimonio. Se considera que tiene un valor arqueológico similar al de la Alcudia, por lo que también se considera un impedimento para seguir adelante con las obras.

El Ayuntamiento ya ha trasladado a la promotora de la obra el impedimento por parte de Patrimonio Histórico a seguir adelante con los trabajos. El alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que ahora se abre un "tiempo de reflexión" para poder llegar a un acuerdo entre todos los agentes implicados y hacer compatible la protección del Palmeral con los derechos de la empresa.

El Plan Parcial E-16 donde se encuentra el Arsenal se comenzó a tramitar en 2002 y tras diversas modificaciones se quedó paralizado en 2013 por efecto de la crisis económica. Los promotores plantearon reactivar el proyecto el pasado año y en verano se iniciaron las excavaciones arqueológicas.  El Ministerio de Cultura requirió al Ayuntamiento información sobre el proyecto a raíz de la denuncia de varios colectivos en defensa del patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00