Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El 'Festival Jazz Huelva' congrega a los mejores maestros del género

La muestra, que se celebrará en el Gran Teatro del 12 al 14 de marzo, cuenta con la actuación del legendario Benny Golson. Radio Huelva es emisora oficial. Las fundaciones Caja Rural del Sur y Atlantic Copper patrocinan el evento.

Presentación de la programación del Festival Jazz Huelva / Cadena SER

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva acogerá del 12 al 14 la primera edición del Festival de Jazz de Huelva que recupera el espíritu del que se celebraba en la ciudad en los años ochenta. La iniciativa, promovida por la concejalía de Cultura, tiene como cometido posicionarse como referente en el marco de los festivales nacionales e internacionales. Para ello, se ha diseñado un programa con las grandes figuras del jazz, como Benny Golson, un virtuoso saxofonista americano, que será la estrella del festival. La actuación de Benney Golson en Huelva será la única que ofrezca en España. Radio Huelva se erige como emisora oficial de la muestra que cuenta con Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper como patrocinadores.

La idea es consolidar en marzo el festival y que sea una cita cultural señalada en el calendario onubense. El cartel lo integran seis grupos que reúnen el pasado y el presente de esta música que combina mestizaje e improvisación.

La programación compagina las tendencias del jazz norteamericano, europeo, nacional y local. La muestra cuenta con la presencia de otros referentes del jazz a nivel mundial como el trompetista Tom Harrell o formaciones del peso artístico The Cookers, con músicos de la dimensión de Billy Harper, Donald Harrison, Jeremy Pelt, Billy Hart o Cecil McBee, garantizan holgadamente la vigencia de la vertiente neoclásica en el festival.

Por otro lado, el trío de Jorge Pardo, con Carles Benavent y Tino di Geraldo, representa con creces la aportación nacional a un territorio siempre abierto al mestizaje y a la fusión. Finalmente, los tríos del pianista sueco Bobo Stenson y, en especial, del guitarrista danés Jakob Bro, este último con el añadido del gran saxofonista Mark Turner, ejemplifican desde su aportación nórdica las formas contemporáneas de un estilo que vive hoy momentos de auge a los que este festival no quiere volver la espalda.

Y, como no podemos olvidarnos de nuestros propios creadores, la Choquera Jazz Band y la Onujazz Big Band certifican el activismo de una escena local que se antoja imprescindible en el devenir cotidiano de una música que, mucho más allá de festivales y eventos, bulle y crece en el día a día de nuestra ciudad.

Desglose de la programación

Los programas son dobles, y comienzan el 12 de marzo, a las 21:00 horas, con la actuación del trío Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo y de Tom Harrell. El viernes 13 pisarán el escenario Jakob Bro, Mark Turner y el Benny Golson Quartet, para completarse el programa en la noche del sábado con el trío de Bobo Stenson, y con el fin de fiesta del septeto The Cookers.

El concejal de Cultura, Daniel Mantero, ha explicado que el festival viene a satisfacer en esta primera edición los gustos "más puristas". La espina para el concejal es que no se ha podido contar para esta edición con las grandes vocalistas del jazz femenino "por problemas de agenda".

Las actuaciones son en el Gran Teatro de Huelva y las entradas se pueden adquirir en la web huelvatickets.com por un precio de 15 euros.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00