Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad

Can Misses pide medios para realizar las pruebas de coronavirus en Ibiza

El Govern busca profesionales que de forma voluntaria se encarguen de la atención a los pacientes en su propio domicilio

Ramón Canet, médico referente en coronavirus en Can Misses / Cadena SER

Ibiza

El servicio de Epidemiología del hospital Can Misses contará con el material necesario para poder procesar las muestras de posibles sospechas de coronavirus de los pacientes. Aunque aún no se conoce cuándo estará disponible, desde el Área de Salud han matizado que el Govern está trabajando en ello.

Y es que, según Ramón Canet, jefe de servicio de Medicina Interna de Can Misses y referente en coronavirus, “nos vamos a tener que acostumbrar a que el número de casos sospechosos cada vez sea mayor” por la alarma generada en los últimos días.

Dentro del protocolo de actuacion para posibles casos de Coronavirus, el Govern busca profesionales que de forma voluntaria se encarguen de la atención a los pacientes en su propio domicilio. Se quieren crear equipos específicos de médicos y enfermeras de Atención Primaria que trabajarán de forma coordinada con el 061 para el seguimiento de casos.

En este sentido, el hospital Can Misses ha formado cuatro equipos (médico y enfermero por equipo) y otro equipo en Formentera que atenderán en su domicilio a los pacientes que den positivo en el virus, siempre y cuando los síntomas sean leves. Desde el Área de Salud han concretado que solo trabajará un equipo por guardia.

En base a los datos que se manejan en otros países, estos casos leves supondrían en torno al 80% de los casos confirmados, por lo que poder tratarles en su domicilio evitaría colapsar los hospitales de forma innecesaria.

Reacciones de SIMEBAL

Desde el Sindicato Médico, lamentan que esta propuesta no se haya hecho llegar a todos los profesionales en una Junta de Personal. Además resaltan que los facultativos de Ibiza son los que tienen la relación médico- paciente más alta de España, con lo que esto representa una sobrecarga más, aunque se muestran abiertos a crear este dispositivo asistencial.

Desde el Simebal reiteran que las plantillas en Ibiza están muy ajustadas y habrá que ver si encuentra todo el personal voluntario que se necesita.

Paralelamente, Can Misses empieza mañana una formación específica para los sanitarios sobre el procedimiento a seguir cuando se detecte un posible caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00