Sociedad
Aceite oliva

Reacciones a las medidas aprobadas por el gobierno

El ejecutivo nacional ha puesto encima de la mesa proyectos importantes en torno a la venta a pérdidas y otros aspectos relativos a la agricultura

UPA y COAG se muestran relativamente satisfechos y ASAJA se posiciona con una actitud más beligerante con el gobierno advirtiendo que continuarán las movilizaciones

Una persona varea un olivo. / Getty Images

Jaén

El gobierno aporta medidas para el olivar y las organizaciones agrarias lo valoran. Recordamos que, este martes, el Consejo de Ministros ponía encima de la mesa propuestas de los Ministerios de Trabajo y Agricultura para apaciguar los ánimos de los agricultores que en las últimas semanas están batallando en Jaén, y en toda España, para denunciar la crisis de precios del aceite y el olivar en general.

Entre las medidas, cuestiones de importancia como un Real Decreto que contempla obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto. También se previene que el operador que realice la venta final del producto al consumidor pueda repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público. Incluso habrá infracciones graves y muy graves a la venta a pérdidas.

A esto se une la reducción de peonadas a 20, cuestión ésta solicitada largamente por las organizaciones agrarias. También se encuentra la bonificación de indefinidos, mayor bonificación en el caso de las mujeres o el acceso a alojamientos y locales de descanso para trabajadores agrarios.

Organizaciones agrarias

En declaraciones para Radio Jaén, el secretario general de UPA en la provincia de Jaén Cristóbal Cano, indicaba que  "valoramos muy positivamente las medidas puestas encima de la mesa por parte del gobierno. Un paso importante en la prohibición de la venta a pérdidas que tanto daño ha hecho a un sector como el nuestro. Además, que se tengan en cuenta los costes de producción en los contratos puede suponer un antes y un después".

Cuestión en la que coincidía plenamente el máximo responsable de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. Aún así, insta a crear lo que denomina "un paquete estructural" que garantice la estabilidad del sector. "El sector necesita un paquete estructural de medidas, no nos basta únicamente con una parte que consideramos importantes pero que incluso también estamos estudiando con detenimiento para ver si realmente tendría alguna problemática laboral ponerla en marcha. Creo que es un avance pero, insisto, el sector necesita un paquete estructural".

Desde Asaja, su gerente en Jaén, Luis Carlos Valero, ha sido mucho más crítico con el gobierno nacional. "Por parte de Asaja, entendemos que las medidas que se han puesto encima de la mesa por parte del Ministerio de Agricultura son totalmente insuficientes. Ninguna lleva ni un euro de presupuesto. Es más, entendemos que es la extrapolación de una directiva comunitaria que tendría que aplicarse antes del 2021. Seguiremos con las movilizaciones, sin lugar a dudas", advertía Valero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00