Sociedad
Coronavirus

Segundo caso de coronavirus en Madrid: ya son ocho positivos en toda España

El nuevo caso se une al del paciente de Pozuelo. En ambos casos los pacientes habían viajado a Italia

Imagen del exterior del Hospital Carlos III, donde permanecen ingresados lso dos pacientes con coronavirus. / Comunidad de Madrid

Madrid

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha confirmado un segundo positivo por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Este segundo paciente acudió al Hospital Fundación Jiménez Díaz tras notar que tenía algunos de los síntomas descritos para la enfermedad. Será trasladado al Hospital Carlos III. También se trata de una persona joven que, al igual que el primer caso en Madrid, viajó al norte de Italia. El estado general de ambos es bueno, según han explicado los expertos de Sanidad en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles.

El caso se une al conocido en la noche del martes, cuando las autoridades sanitarias indicaron que un joven de 24 años que regresó de un viaje por el norte de Italia hace 48 horas estaba contagiado. El chico, que vive en Pozuelo, permanece en la unidad especial de aislamiento del Hospital Carlos III, al que también será trasladado este miércoles el segundo contagiado.

Es la misma unidad que ya atendió los casos de ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Se trata del equipo de este tipo con mayor experiencia en Europa y que ya ha sido activado antes en cuatro ocasiones. El joven de 24 años tiene síntomas leves y permanece estable, mientras los médicos observan su evolución, según ha explicado el responsable de Sanidad de Madrid. Fue él mismo quien avisó al 112 cuando al llegar a España de su viaje percibió que tenía tos y fiebre. "Una actuación ejemplar", ha dicho de él el consejero, que ha explicado que permaneció en casa hasta que fue trasladado por los servicios médicos.

Más información

El mapa del coronavirus en España: consulta todos los casos

<p>Se confirman un total de ocho casos.</p>

Los síntomas comenzaron en estos pacientes los días 25 y 24 de febrero respectivamente, un periodo de exposición muy corto según han explicado los responsables de Sanidad. Ahora las autoridades estudian el entorno de contacto de los dos nuevos pacientes para saber si podrían haber contagiado a otras personas.

El protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud Pública remitida a los centros sanitarios de la región con motivo del brote de coronavirus establecía que la Unidad de Aislamiento del Carlos III acogerá a los posibles portadores del coronavirus que presenten "criterios de gravedad".

Para prevenir contagios, y como precaución, la Escuela Estatal Italiana de Madrid ha emitido un comunicado en el que informa de que ha decidido suspender todos los viajes de estudios que tenían programados a Italia. 

En Francia, ha fallecido este miércoles una segunda persona a consecuencia del coronavirus. Se trata de un hombre de 60 años, según ha confirmado el director general de Sanidad de ese país, Jerôme Salomon.

Los casos confirmados en España

España tiene ya ocho casos positivos por coronavirus de personas actualmente ingresadas. A estos hay que sumar dos más, pacientes de La Gomera y Mallorca que han superado la enfermedad. Los todavía ingresados se localizan en: Tenerife (cuatro); Barcelona; Madrid (dos) y Castellón.

En Canarias los ingresados son un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos. Mientras la confirmación llega, y estando aún pendiente la confirmación definitiva del primer caso, las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Un caso en Castellón y otro en Barcelona

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00