Música
Educación

El gobierno de Ayuso quita horas de música en la ESO para hacer más deporte pero mantiene las de religión

Según denuncia Comisiones Obreras, la tercera hora de educación física prometida por Ayuso en los institutos supondrá el recorte de sesiones semanales en asignaturas como francés, música o iniciativa empresarial

La presidenta Ayuso asiste a una clase de educación física en un instituto de Madrid / Comunidad de Madrid

Madrid

Una hora más de educación física, tres en total, dos horas de religión a la semana pero menos tiempo para música o para aprender una segunda lengua extranjera. Es el resumen que hace la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras tras recibir el borrador del decreto que la Comunidad de Madrid ha remitido al Consejo Escolar y que introduce cambios en el currículum de la ESO para que los alumnos hagan más deporte, reduce el tiempo que se va a dedicar a las optativas. La tercera hora de educación física que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace unos meses va a suponer, según la propuesta de su gobierno, un recorte en las sesiones semanales que hasta ahora se dedicaban a las materias de libre configuración autonómica.

Más información

En 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de dos horas a la semana los alumnos solo tendrá una hora de la optativa que elijan dentro de este bloque: segunda lengua extranjera, cultura clásica, iniciación a la actividad empresarial, música o ajedrez. En 4º de la ESO, donde se eligen dos asignaturas de libre configuración, solo una se mantendrá con dos horas semanales; la otra pasará a tener solo una hora a la semana. Los cambios se introducirán a partir del curso 2020/2021 en 1º y 2º de secundaria; mientras que se empezarán a aplicar en 3º y 4º en el curso 2021/2022 según la propuesta del gobierno regional.

Desde Comisiones Obreras, Isabel Galvín ha manifestado su absoluto rechazo a esta propuesta porque "dinamita el modelo de optatividad en Educación Secundaria Obligatoria a costa de la supresión de horario en las materias de libre configuración autonómica". A su juicio, "la formación integral del alumnado madrileño va a quedar totalmente afectada porque debilitará aún más el aprendizaje de una segunda lengua y las enseñanzas artísticas como música y dibujo, incluso el ajedrez, oferta estrella en la anterior legislatura", según Galvín.

Los sindicatos y parte de la comunidad educativa habían pedido al gobierno regional que esa tercera hora de educación física no fuera en detrimento de otras enseñanzas importantes del currículum como ahora propone el gobierno regional, sino que se utilizaran las horas de religión y valores ético. No ha ocurrido así. La asignatura de religión se mantiene como estaba: dos horas a la semana en primero y cuarto de la ESO y una hora semanal en segundo y tercero.

El decreto que propone la Comunidad de Madrid introduce también contenidos sobre el legado judaico en la materia de Geografía e Historia. Se profundiza en la presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos, su expulsión y sus consecuencias, aparte del Holocausto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00