Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue toda la información minuto a minuto sobre el coronavirus

Empiezan las proyecciones previas

El Museo de las Ferias y el Balneario, escenarios de la Semana de Cine

El cuadro, película que se podrá ver en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

El cuadro, película que se podrá ver en el Museo de las Ferias de Medina del Campo / Cadena SER

La Semana de Cine de Medina del Campo calienta motores con la programación previa de Las Tardes del Museo, este jueves y el viernes 28 de febrero (19.00 horas), que ofrecerá dos documentales de argumento artístico en el Museo de las Ferias.

El primero, el nominado a los Goya El cuadro, de Andrés Sanz, invita a adentrarse en los misterios que rodean la célebre pintura «Las Meninas», de Velázquez, mediante la aportación de destacados expertos en la obra y en su autor. Ya el viernes, el segundo, el italiano Michelangelo infinito, de Emanuele Imbucci, construye un retrato del genio renacentista Miguel Ángel, interpretado por Enrico Lo Verso, y un detallado análisis de sus icónicas creaciones.

La nueva edición del Festival conmemorará un año más algunas destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios, que servirá también como prólogo a la edición. La programación previa, en este caso llegará al Balneario-Palacio de las Salinas y estará dedicada a dos escritores cuyas obras forman parte de la historia de la literatura y del cine: Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Con la proyección de Viridiana, de Luis Buñuel, el sábado 29 de febrero (19.00 horas), la 33 SECIME se sumará al año Galdós. La adaptación de su novela Halma, con un reparto presidido por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, le valió al director aragonés la Palma de Oro ex aequo en Cannes y una sonada polémica, con prohibiciones incluidas, por un contenido que se consideró blasfemo. Un día después, el domingo, 1 de marzo, a la misma hora, se rescatará uno de los títulos de Miguel Delibes llevados a la pantalla por Antonio Giménez Rico, El disputado voto del señor Cayo. El director burgalés reflejó de forma fiel la crítica del abandono del mundo rural representada por el protagonista, encarnado por Francisco Rabal en la película.

Las efemérides estarán también presentes en la programación del Castillo de la Mota, organizada en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo (20.30 horas) podrán verse tres películas relacionadas con distintos aniversarios.

Cuando se cumplen cien años del estreno de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, la Semana de Cine de Medina del Campo recupera este clásico de terror que está considerado un referente indiscutible del expresionismo alemán (lunes 2). La conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz figura tras de la tercera propuesta programada en el castillo: El hijo de Saúl (2015), dirigida por el húngaro László Nemes y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera con su relato ambientado en el campo de concentración nazi de Polonia (martes 3). Por último, y con motivo de otro centenario, el del nacimiento del director italiano Federico Fellini, se proyectará (miércoles 4) el filme que propició su reconocimiento en el ámbito internacional, La strada (1954), protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina y ejemplo del neorrealismo del realizador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?