Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Saturación en las UCI: tres de cada cuatro respiradores ya están siendo usados
Medio ambiente

Villalba de Guardo, la localidad con el aire más limpio de Europa

Comparte podio con las ciudades de Bodo en Noruega y Salao en Portugal

Villalba de Guardo (Palencia), la locaidad con el aire más limpio de Europa

Villalba de Guardo (Palencia), la locaidad con el aire más limpio de Europa / Google Maps

El Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 sitúa a España en el grupo de países con mejor calidad del aire y señala a Villalba de Guardo (Palencia) como la localidad más limpia de Europa. El documento, elaborado por la plataforma de información sobre calidad de aire ambiental IQAir AirVisual, señala que España figura en el puesto 82 de su lista mundial, que incluye 98 países de los cuales los más contaminados aparecen en los primeros lugares y los menos en los últimos.

La posición española se debe a su baja concentración media de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5) en el aire con una cantidad de 9.7, una cifra que contrasta con los altos niveles de países en lo alto del ‘ranking’, como Bangladesh (con 83.3) o Pakistán (con 65.8). En cuanto a la clasificación regional, Villalba de Guardo (Palencia) se sitúa en la categoría de localidad más limpia de todo el continente europeo, con una concentración de partículas de PM2.5 de 3.8, empatada en este primer puesto con las ciudades de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).

Este informe analizar los datos de este tipo de partículas con objeto de “crear conciencia sobre el acceso público a los datos de calidad del aire”, según el propio documento. El texto añade que las partículas PM2.5 tienen un origen antropogénico, ya que “en buena medida” provienen de las emisiones de los vehículos diésel en las ciudades, la industria y la quema de carbón. Su efecto sobre la salud humana es “grave” debido a su microscópico tamaño que permite “una gran penetración” en las vías respiratorias y en el riego sanguíneo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?