Sociedad
MEDIO AMBIENTE

San Sebastián elevará su temperatura hasta 3ºC para finales de siglo

El Ayuntamiento valorará la instalación de techos verdes y huertos en alturas como medida para paliar el cambio climático

Ola de calor en Donostia / Imagen de archivo

San Sebastián

San Sebastián sufrirá las consecuencias del cambio climático de manera severa en 2100. Para la fecha, la temperatura media de la ciudad habrá aumentado en 2'8º C, al tiempo que las olas de calor se multiplicarán por cuatro respecto al contexto actual. Son los resultados que arroja el Mapa Térmico realizado por Tecnalia y que parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático 2017, aprobado por el Ayuntamiento donostiarra.

Techos verdes

Como consecuencia, desde Tecnalia proponen una serie de medidas que ya se están implantando en ciudades europeas. Es el caso de los techos verdes o huertos en altura, consistentes en coronar los edificios con vegetación, al igual que se ha hecho en el hotel Le Cordon Blue de París. Además, "otra de las medidas que se están popularizando son los tejados azules, que ayudan a mantener el aislamiento dentro del edificio y captan el agua de lluvia", ha indicado Laura Gutiérrez, miembro del equipo de Tecnalia que ha llevado a cabo la investigación".

Por su parte, el concejal de Ecología, Enrique Ramos, ha asegurado que estas propuestas se tendrán en cuenta a la hora de configurar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Por primera vez se ha elaborado un mapa térmico de Donostia, es decir, un estudio pormenorizado de las temperaturas de cada zona de la ciudad, y que se ha realizado a partir de datos de 2003 por ser el año que más se aproxima a la futura situación de cambio climático. El estudio constata que las temperaturas suben a medida que se pierde la influencia del mar, dejando un margen de unos 4º C entre los puntos de la franja costera y barrios del interior. El río Urumea también actúa como regulador de los valores a su paso por el interior de la ciudad, enfriando por el día y elevando las temperaturas por la disipación de calor del agua durante la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00