Sociedad
Historia

Elcano, más allá del mito

Un congreso internacional constituirá el plato fuerte del programa de actividades con el que la Fundación Elkano celebrará este 2020 el 500 aniversario de la primera circunnavegación

De izquierda a derecha, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, la directora foral de Cultura, María José Telleria, el presidente de la Fundación Elkano y alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, y el director de la fundación, Ion Irurzun. / JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

San Sebastián

Un congreso internacional, en el que ponentes europeos, americanos y asiáticos analizarán en San Sebastián la influencia de Juan Sebastián Elcano en la historia, constituirá el plato fuerte del programa de actividades con el que la Fundación Elkano celebrará este 2020 el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

"Más allá del mito y la epopeya: el País Vasco y la expedición Magallanes-Elcano en el contexto de la primera globalización" será el título de este congreso que contará con la asistencia de expertos de España, Portugal, México, Ecuador, Canadá y Filipinas, entre otros países, que se darán cita del 7 al 10 de octubre en el museo de San Telmo de la capital guipuzcoana.

En este mismo lugar, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, el presidente de la Fundación Elkano y alcalde de Getaria (Gipuzkoa), Haritz Alberdi, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María José Telleria, han dado a conocer hoy el avance de la programación de este año y han hecho balance de los actos celebrados en 2019 por esta fundación.

Durante la comparecencia, Mikel Aizpuru ha explicado que el congreso pondrá sobre la mesa asuntos como "la educación histórica para un mundo globalizado", "la perspectiva de género en la enseñanza de la historia", "las pedagogías decoloniales" y "la diáspora vasca a comienzos de la Edad Moderna", entre otros.

Unos meses antes, los días 17 y 18 de junio, tendrá lugar, también en San Sebastián, el ciclo "Un viaje por la Euskal Herria de Juan Sebastián Elcano", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, en el que los asistentes conocerán cómo vivían los marineros que embarcaron en aquella expedición a "la especiería", así como aquellos que se quedaron en tierra.

Las sesiones de este curso se completarán con visitas a Getaria, localidad natal de Elcano, la ferrería de Agorregi en Aia y la ría del Oria, guiadas por historiadores especialistas en la época.

Previamente, el 8 de junio, la Asociación Española de Americanistas incluirá en XIX Congreso Internacional, un simposio títulado: "Juan Sebastián Elcano, el maestre, el hombre" y que tendrá lugar en Santiago de Compostela (A Coruña).

Aizpuru ha explicado que la celebración todos estos actos supone una oportunidad para preguntarnos "qué historia nos vamos a contar", además de narrarla también "desde la óptica de quienes fueron, en parte, sus protagonistas", entre los que ha citado a "una sociedad vasca muy activa y emprendedora, presente en las principales plazas de la época y en los espacios de poder".

Por su parte, María José Telleria, ha destacado también la celebración este año de la iniciativa "La estela de la vuelta al mundo", que persigue un acercamiento multidisciplinar a los hechos y al contexto económico, social y cultural de hace 500 años mediante distintas conferencias, coloquios, documentales, exposiciones y talleres.

Una serie de actividades que se ocupara de asuntos tan variados como los movimientos migratorios, el papel de la mujer en el mar, la astronomía y la navegación de la época y el euskera alrededor del mundo.

Telleria ha avanzado también la realización de dos documentales, y la edición de varios proyectos editoriales y de artes escénicas para conmemorar la gesta de Elcano, entre los que ha citado la publicación actualizada y en euskera de la biografía del navegante de Getaria, una colaboración con el Festival Marítimo de Pasaia (Gipuzkoa) y "la inclusión de la aportación vasca a la primera circunnavegación a la edición impresa del libro Guinness de los Récords".

Por su parte, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, ha explicado que el reto principal de la Fundación Elkano 500 es "fomentar la cooperación entre municipios y entidades en torno a un historia compartida y en torno al mar".

De esta manera, la fundación aspira a estrechar vínculos entre los municipios vascos, costeros y de interior", tanto de Euskadi como del País Vascofrancés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00