Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La mascarilla, inútil y el lavado de manos, necesario

A pesar de las continuas informaciones que facilitan las autoridades sanitarias, las mascarillas quirúrgicas, ineficaces frente al coronavirus, se han agotado en las farmacias al igual que los geles hidroalcohólicos para el lavado de manos

Mascarillas de enfermería / Europa Press

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Vicente Colomer, secretario del Colegio de Farmacéuticos, confirma el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias valencianas, a pesar de que informan a los clientes de la inutilidad de estas ante la situación de calma que se vive en la Comunitat frente al coronavirus.

Según Colomer, la mayoría de las mascarillas que se venden en las farmacias valencianas son las “mascarillas quirúrgicas”, que no sirven para protegerse del coronavirus. Únicamente son útiles para evitar que quien padece alguna infección la contagie, ya que atrapan las pequeñas gotas de saliva de la respiración, la tos o los estornudos.

Entrevista a Vicente Colomer, secretario Colegio Farmacéuticos Valencia

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582724870556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las que recomienda el Ministerio de Sanidad para el contacto de familiares con personas bajo estudio, son las mascarillas del tipo FPP2, que cuentan con un filtro que impide el paso de partículas de 0,3 micras o mayores.

Las que más se venden no protegen a una persona sana.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ya lo dijo aquí en la Cadena Ser: “el uso de mascarillas donde el virus no circula no sirve para nada”. Las mascarillas solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas, como aquellas que acaban de someterse a un trasplante.

También se ha disparado la venta de soluciones higienizantes ya que una de las recomendaciones es el cuidadoso lavado de manos, bien sea con agua y jabón o con algún gel hidroalcohólico de los muchos que hay a la venta.

José Ignacio Cebriá, director gerente de Industrias Vijusa, nos cuenta que actualmente están desbordados. Ya en el año 2009 se vieron obligados a instaurar un doble turno de producción debido a la pandemia por gripe A, pero una vez superada no permaneció la cultura de seguir utilizando ese tipo de higienizantes.

Entrevista a José Ignacio Cebriá, director gerente de Vijusa

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582724986669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ventaja de este producto es que no necesita agua para poder lavarnos las manos. Es por ello que se recomienda su uso en colectividades como oficinas, restaurantes o colegios. Actualmente también se percibe desabastecimiento de este producto en los establecimientos valencianos.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00