Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El negocio de las mascarillas: sin stock en las farmacias y subiendo su precio online

El temor al coronavirus ha provocado el desabastecimiento de mascarillas y geles hidroalcohólicos en las farmacias; incluso llega a haber listas de espera

Mascarilla / GETTY IMAGES

Tarazona

El temor al coronavirus ha provocado el desabastecimiento de mascarillas y geles hidroalcohólicos en las farmacias. En Tarazona (Zaragoza) hay incluso listas de espera de clientes a los que se les suministran mascarillas a cuentagotas según van llegado a los establecimientos. Los farmaceúticos llaman a la calma.

La demanda de mascarillas se disparó a partir del pasado lunes cuando Italia comenzó a tomar medidas extraordinarias contra el coronavirus. En tan solo dos días se han agotado las existencias de mascarillas y de geles hidroalcohólicos en las farmacias españolas y tampoco se consiguen en los almacenes farmacéuticos.

En Tarazona, se apunta a los pacientes en listas de espera. En la Farmacia de Ernesto Hernández llegaba esta mañana un pedido de 100 unidades, que estaban vendidas ya de antemano.

En el medio rural tampoco quedan mascarillas. En el establecimiento de Añón de Moncayo, su farmacéutica, Ana Ariño, se pregunta por qué no hay stock para las farmacias mientras las mascarillas multiplican su precio en las plataformas de venta por Internet.

"En la farmacia, 12 unidades suelen costar unos 30 euros, pero ahora estas mismas mascarillas se están vendiendo por Amazon con un coste de 200 euros más gastos de envío", critica Ariño. "Indica que seguramente hay ahí un tema de que están aumentando los márgenes y que por eso a nosotros nos han cerrado el canal":

En lo que sí coinciden los farmacéuticos es en llamar a la población a la calma. "No es necesario el uso de mascarillas; yo la usaría si voy a un hospital que tiene el protocolo activado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00