Sociedad
Coronavirus

Las dos jóvenes gijonesas dan negativo en las pruebas del coronavirus

Ambas tenían como origen Italia. Se trata del tercer descarte de la enfermedad en los últimos días

Exteriores del Hospital Universitario Central de Asturias. / EFE

Gijón

Falsa alarma. Las dos jóvenes gijonesas sometidas a las pruebas del coronavirus han dado negativo. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) activaba este martes por segunda vez el protocolo por otros dos posibles casos. En un primer momento se trataba de una mujer de Gijón que había pasado unos días en Milán y que fue trasladada al HUCA. Sin embargo, posteriormente se sumó una segunda que llegó al centro sanitario por sus propios medios. Los resultados han descartado la enfermedad.

El HUCA es el hospital de referencia en el Principado para recibir los posibles casos de coronavirus en unas instalaciones de aislamiento dotadas de todo tipo de medios en las que se realizan las pruebas para confirmar o descartar el contagio.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, insistió tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en que Asturias, al igual que España, está preparada ante la eventualidad de que se puede registrar algún caso de coronavirus. Además, recomendó a cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño,  insistió en trasladar "un mensaje de tranquilidad, calma y confianza" en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la epidemia del coronavirus, del que ha recordado que es poco contagioso y tiene una tasa de letalidad baja que afecta fundamentalmente a personas mayores y "con enfermedades de base importantes".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que no hay transmisión comunitaria acreditada en España "y que se sigue pensando en un escenario de contención", por lo que "lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00