Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus

Primer ERTE en España por coronavirus: afecta a los 366 trabajadores de Fujitsu

No tienen material para poder trabajar. El expediente de regulación se aplicará a partir del 2 de marzo hasta mayo

La factoria de Fujitsu en el polígono Guadalhorce de Málaga / Cadena SER

Málaga

La multinacional japonesa Fujitsu ha presenta el primer ERTE en España por culpa del coronavirus. Afecta a los 366 trabajadores de la plantilla correspondiente a la factoría de Málaga. Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se ejecuta por la falta de piezas procedentes de China.

Fujitsu es la tercera empresa mundial del sector de las tecnologías de la Información y el cuarto mayor proveedor global de servicios de tecnología. Sindicatos y dirección han pactado aplicar el ERTE para la totalidad de los empleados de Málaga: 129 técnicos y 237 especialistas en la elaboración de componentes de coche y cajeros automáticos. A pesar de estar ya firmado, la suspensión no entrará en vigor hasta el 2 de marzo y se prolongará hasta el 17 de mayo.

Las razones esgrimidas por la dirección son que el brote de coronavirus está "causando graves perjuicios" relacionados con el transporte de mercancías desde el país asiático y esa falta de materiales provocará la interrupción y parada de muchas de las líneas de producción de la fábrica, tanto de automoción como de cajeros automáticos.

Fujitsu facturó el pasado año unos 168 millones de euros. Las ventas bajaron ligeramente respecto al ejercicio anterior pero mejoran la previsión iniciales, que era sólo de 130 millones. La automoción genera el 75% de los ingresos y el resto se reparte entre cajeros y negocio propio de la compañía.

El principal cliente que sigue manteniendo el centro de Fujitsu en Málaga es Toyota, con suministros para sus fábricas de Francia, Reino Unido y Rusia. Para el próximo año las previsones de facturación de Fujitsu son todavía a la baja (aunque luego puedan mejorarse, como ha ocurrido ahora) y a partir de 2021 se esperaba ya empezar a crecer de nuevo.

En cuanto a la línea de cajeros automáticos y negocios propios, el objetivo de Fujitsu a futuro pasa por seguir potenciándola para alcanzar una mayor diversificación de su negocio. Este ejercicio se han fabricado unos 1.700 cajeros para Caixabank, un 50% más que el año anterior. Precisamente, la entidad financiera presentó hace un mes una nueva gama de cajeros que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN. La tecnología de esos cajeros ha sido ensamblada en la fábrica de Fujitsu en Málaga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00