Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO 135.032 contagios totales en España y 13.055 fallecidos, 637 en las últimas 24 horas
Diputación Provincial Alicante

Ciudadanos se desvincula del tuit de Cantó que afea la "corrupción política" del PP en la Diputación

Compromís les insta a ser coherentes y a tomar medidas contra el vicepresidente Dolón, como socios de gobierno del PP en la institución

Tuit de Toni Cantó, borrado horas después, donde critica la corrupción del PP en la Comunitat Valenciana.

Tuit de Toni Cantó, borrado horas después, donde critica la corrupción del PP en la Comunitat Valenciana. / Cadena Ser

En la Diputación, Compromís ha pedido a Toni Cantó, el máximo responsable de Ciudadanos, que exija acciones políticas a su grupo -que gobierna con el PP en la institución provincial- contra Eduardo Dolón, actual vicepresidente primero, y máximo responsable de los ingresos irregulares supuestamente efectuados en su día desde la Diputación al PP de Alicante.

La petición de la coalición llega después del tuit que Cantó publicó ayer denunciando como "corrupción política" esos presuntos pagos irregulares de casi medio millón de euros del PP, que precisamente Compromís ha llevado esta semana ante el Tribunal Contencioso.

En concreto, el líder autonómico de C'S compartió este miércoles la noticia de la denuncia con el comentario: "es increíble el daño que ha hecho su corrupción en la Comunidad Valenciana y la del PSOE en Andalucía".

Gerard Fullana, el portavoz en la Diputación, reta a Ciudadanos a decidir "si en la única institución supramunicipal donde gobiernan van a permitir la impunidad ante lo que ellos mismos califican como corrupción política". Y recuerdan que no vale escudarse en que la documentación se firmó en la última legislatura, porque el firmante es el actual vicepresidente.

Pero responde Ciudadanos que ellos "ya han hecho lo que había que hacer", modificando el Reglamento en pos de una mayor transparencia y de cara al futuro. Asegura su portavoz, Javier Gutiérrez, que estarán "expectantes" ante lo que tachan de judicialización por parte de Compromís, y se desvincula del comentario de Cantó sobre la corrupción del PP.

Desde el PP, su portavoz en la Diputación, Adrián Ballester, se escudaba este jueves en que Cantó acabó borrando el tuit, lo que a su juicio demuestra que "era incierta" la información y que rectificó. Tacha de "debate absurdo y estéril" las acusaciones de corrupción del PP en la Diputación, y la prueba, dice, es que "Intervención siempre le ha dado el visto bueno" a sus cuentas. Asegura que toda la documentación de gastos está a disposición de cualquier persona y añade que las relaciones entre PP y Ciudadanos, son "totalmente excelentes" y que ambos grupos están "muy integrados" en su gobierno en la institución provincial.

Compromís, recordamos, formalizó este lunes la denuncia ante los tribunales por la transferencia de 446.000 euros al Partido Popular desde la Diputación sin aportar las facturas que justificaran que esas aportaciones estaban vinculadas a gastos de la acción en la institución. También ha aportado al juzgado evidencias sobre el presunto uso irregular de los fondos, como un certificado de la gerente del partido que reconoce un destino del dinero contradictorio con la ordenanza.

La formación ya exigió por registro al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, "que se deje de esconder y entregue las facturas de su grupo, como lo han hecho el resto de grupos para demostrar si como afirman, cumplen la ordenanza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?