Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La última hora relacionada con la pandemia de COVID-19
Sahara Occidental

Lehbid Ali Salem, del Frente Polisario: "Se ignora a los saharauis para conservar la relación con Marruecos"

Las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de Alicante han organizado una concentración el domingo en la Plaza de Calvo Sotelo para conmemorar el 44º aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática

Tras el abandono del Sáhara Occidental por España, el 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y este territorio fue ocupado por Marruecos y Mauritania. Posteriormente, en 1979, anexionada por Marruecos.

Desde entonces los saharauis reclaman volver a gobernar la antigua colonia española y tras el cese del conflicto armado con Marruecos, esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación.

Para conmemorar el 44 º aniversario de la república las organizaciones de amistad con el pueblo saharaui han convocado el domingo una concentración en la plaza de Calvo Sotelo, en la que se reclamará la celebración de este referéndum.

Escultura en los campamentos refugiados saharauis de Tinduf / Getty Images

Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, asegura que "no existe voluntad" de celebrar esta votación como decidió Nacionales Unidas. En este sentido, entiende que España y la Unión Europea quieran tener a Marruecos como un socio privilegiado, que detenga a los emigrantes que llegan desde el África Subsahariana, pero no a costa de vulnerar u olvidar los derechos del pueblo saharaui, que vive en unas condiciones extremas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

"Se ignora como si no existiera al pueblo saharaui a cambio de mantener unas relaciones bilaterales con Marruecos", añade este dirigente.

Además, tanto Lehbid Ali Salem como Oscar Llopis, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Alicante, han criticado al Gobierno de España por la advertencia que durante el pasado mes de diciembre realizó para que cooperantes no viajaran a Tinduf, alegando la inminencia de un atentado islamista. Aseguran que se trató de un aviso completamente falso.

Residente en los campamentos refugiados de Tinduf / Getty Images

LLopis lamenta que nuestro ejecutivo actuará de acuerdo con el gobierno marroquí para "provocar el miedo" y evitar que el pueblo saharaui recibiera la ayuda que necesitan.

En la movilización del domingo se seguirá reclamando ayuda a los alicantinos y a las instituciones para cubrir las crecientes necesidades del pueblo saharaui.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?