Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Podemos Euskadi

Dimite Lander Martínez tras perder las primarias de Podemos Euskadi

Martínez ha señalado en una conferencia de prensa que él y su equipo de dirección han considerado que era necesario dar "un paso al lado", ya que apostaron por la lista encabezada por Rosa Martínez, que no se ha impuesto en las primarias.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (d), y la candidata a las primarias para liderar las listas a las elecciones vascas, Rosa Martínez (i), atienden a los medios durante la reunión que han mantenido este domingo en una sociedad gastronómica en Vitoria / EFE

Bilbao

Lander Martínez, secretario general de Unidas Podemos Euskadi, ha presentado su dimisión y la de su equipo tras los resultados de las primarias para candidato a Lehendakari, en las que se ha impuesto Miren Gorrotxategi.

Más información

Gorrotxategi se impuso en las primarias con el 56,26 % (1.519 votos) a la lista oficialista de Rosa Martínez, Lander Martínez y el resto de los actuales parlamentarios de Podemos.

La lista ganadora contó con el apoyo de los tres diputados vascos -Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde-, todos ellos colaboradores de Pablo Iglesias que formaron parte de su lista estatal en las primarias para las elecciones generales.

De hecho, Gorrotxategi preside la comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos y Garrido forma parte de la ejecutiva de Iglesias. Además Juan Carlos Monedero participó activamente en su campaña en estas primarias.

Los resultados de las primarias, no obstante, han otorgado a Lander Martínez el segundo puesto en la lista vizcaína y a Cristina Macazaga el primero de Álava, pero ambos renunciarán, dejando los puestos a integrantes de la lista ganadora.

Martínez ha anunciado que su equipo dimite y deja la dirección a la lista ganadora, a través de una gestora hasta que se celebre una Asamblea tras las elecciones vascas del 5 de abril, una Asamblea en la su equipo no participará.

"Nuestro proyecto no ha sido refrendado por la militancia y, por tanto, mi equipo y yo entendemos que tenemos que dar un paso al lado y ceder la dirección de la campaña y de la organización al equipo de Gorrotxategi, el proyecto que ha ganado las primarias", ha dicho Martínez en una rueda de prensa en Bilbao.

Ha asegurado que no participarán en la Asamblea que renueve la dirección de Podemos Euskadi porque ahora su "papel es otro".

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", ha declarado al "reivindicar" el trabajo del grupo parlamentario en esta legislatura y, sobre todo, los avances en la organización interna de Podemos Euskadi.

Ha recordado que cuando entró en la dirección en 2016 como secretario de Organización el partido tenía "una sede y un trabajador" y ahora cuenta con más veinte sedes en Euskadi y representantes en más de 50 municipios, las tres juntas generales y el Parlamento.

"Hemos construido la organización de la nada, con nuestras manos y la ayuda de cientos de militantes, estamos muy orgullosos del trabajo hecho", ha recalcado antes de apuntar que "hemos trabajado por la unidad y los dos últimos años han sido los mejores internamente, hemos sido exitosos en eso".

Lander Martínez ha señalado que ya ha comunicado su renuncia a Pablo Iglesias, que le ha agradecido el trabajo realizado en Euskadi, y ha pedido que el "proyecto" de Podemos Euskadi quede "por encima de ciertas divisiones".

En otra rueda de prensa, los representantes de la lista de Gorrotxategi han dicho "respetar" la dimisión de Martínez, que ven "coherente" después de que se presentara a las primarias y perdiera.

El concejal de Irún David Soto, que encabezará la lista por Gipuzkoa, ha valorado el trabajo realizado por Martínez y su equipo en los últimos años y ha destacado el resultado de las primarias, que es "plural y acorde a la voluntad de la militancia".

"En estas primarias no hay una alteración de esa pluralidad, que es un valor positivo. Parte de la dirección (vasca) apoyó a Gorrotxategi y como las listas son abiertas la candidatura definitiva será plural", ha señalado, antes de conocer que Lander Martínez ya ha anunciado que no será parte de esa lista.

"No opinamos de la renuncia de Lander a la candidatura, hemos hablado con él y lo seguiremos haciendo para que la organización salga fortalecida y se democratice aún más", ha añadido.

Soto ha sostenido que "no toca" considerar que la cercanía de Gorrotxategi a Pablo Iglesias, que la ganadora destacó desde la presentación de su candidatura, haya podido decantar el resultado de las primarias vascas.

"Hay que respetar la voluntad de la militancia y no pensar en acciones ajenas a Podemos Euskadi" para analizar los resultados, ha considerado.

Soto, como hizo Gorrotxategi durante la campaña interna, ha señalado que ahora "no hay que perder tiempo" para preparar una "alternativa progresista" al PNV entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PSE-EE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00