Política
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE abre brecha en Galicia

Los socialistas siguen creciendo, con una intención de voto del 24,7%, medio punto más que en el barómetro anterior. El Partido Popular sigue cayendo, y el Bloque se convierte en la tercera fuerza

El candidato del Partido Socialista Gallego (PSG) a la Xunta de Galicia emocionado, Gonzalo Caballero, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de la candidatura, / Álvaro Ballesteros - Europa Pres EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El PSOE está cada vez más fuerte en Galicia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. De acuerdo con el barómetro del CIS del mes de febrero, los socialistas serían la fuerza más votada si mañana se celebrasen unas elecciones generales. El 24,7% de los votantes se decantaría por el Partido Socialista.

Los socialistas no solo ganarían las elecciones en Galicia, sino que cada vez lo harían con más solvencia. En la comparativa de barómetros, el PSOE crece medio punto porcentual con respecto al del mes de enero, e incrementa su ventaja sobre el Partido Popular.

Si se atiende a los resultados de este barómetro, el PP no es capaz de amortiguar su caída. Los conservadores, a la baja desde la repetición electoral del mes de noviembre, no paran de perder apoyos. Solamente un 18,6% de los electores se decantarían por el PP, un 0,6% menos que los que en enero dijeron que votarían a la formación que lidera Pablo Casado.

La fuerza que más crece en el último mes es el Bloque Nacionalista Galego, que sigue aprovechando su inercia positiva. Así, frente al 5,7% de los votantes que vaticinaba el CIS del anterior mes, el BNG se dispararía hasta el 9,3% de los apoyos y se convertirían en la tercera fuerza en Galicia.

Pierde la tercera posición Galicia en Común, que se dejaría medio punto, y se quedaría en el 7,7% de los apoyos. En caso de que los resultados fuesen extrapolables, los comunes serían la última fuerza en obtener representación en la cámara gallega.

Así, seguirían sin poder acceder al Pazo do Hórreo Vox, que pese a crecer un 1,5%, se quedarían en el 3,6% de los sufragios, lejos aún del 5% que marca la ley para poder tener representación en el Parlamento de Galicia. La formación de ultraderecha sube lo que pierde Ciudadanos, que sigue sin ser capaz de contener la hemorragia de votos, y se quedan en el 1,5%.

Sánchez, el mejor valorado

El presidente del Gobierno es el líder mejor valorado, aprobado por más del 55% de los gallegos, mientras que el 66% suspende a Pablo Casado, un porcentaje prácticamente idéntico que el de Pablo Iglesias. Tres de cada cuatro gallegos suspenden a Santiago Abascal.

El nuevo gobierno de coalición está muy bien valorado por el 35% de los ciudadanos de Galicia, mientras que el 31% opina que la gestión está siendo mala o muy mala. Hay cuatro de cada diez que no creen que la legislatura vaya a ser completa.

Más de la mitad de los encuestados, un 53%, opina que se van a cumplir los objetivos y que mejorarán las cosas. Además, el 40% tiene claro de que irá mejor que con Mariano Rajoy, particularmente en las relaciones con Cataluña.

La situación económica y el paro siguen siendo, por encima del resto, las principales preocupaciones de los gallegos. De acuerdo con este barómetro, la mitad de los gallegos considera que la situación económica es regular, y para un 40% el desempleo es la cuestión que más les preocupa.

El modelo del estado, una de las cuestiones que centran el debate de la actualidad a nivel nacional, también está presente en el CIS de frebrero. La mitad de los preguntados apuesta por el actual modelo. El 65% se siente tan gallego como español, mientras que un 23,7% dice ser más gallego que español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00