Política
Emprendimiento

La duodécima edición de Krea Bidasoa se centra en la industria 4.0

El evento que se celebrará en Ficoba el 2 de abril, da la oportunidad de identificar oportunidades de negocio a personas emprendedoras, empresas y otros organismos

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, junto a María Serrano, vicepresidenta de la Agencia, durante la presentación de la edición. / Cadena SER

Irun

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado la duodécima edición de KREA Bidasoa, que se celebrará el jueves 2 de abril en el recinto ferial Ficoba. Se trata de un evento dirigido a personas emprendedoras, empresas y otros organismos tanto públicos como privados; un punto de encuentro en el que realizar contactos, identificar oportunidades de negocio, ampliar conocimientos y conocer otras experiencias, tendencias.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, ha destacado que “el objetivo de este evento es poner en valor la innovación y los recursos y el talento existentes en nuestro territorio. Además buscamos que diferentes agentes de Irun y Hondarribia puedan crear o aumentar lazos de colaboración”.

En esta duodécima edición, la imagen del encuentro estará relacionada con la industria 4.0., bajo el lema ‘Ilusi4.0n, Futur4.0, Pasi4.0n. Motor de emprendimiento e innovación’.

“El objetivo es transmitir la capacidad de transformación del tejido empresarial y dar a conocer los nuevos modelos de negocio que, vinculados a las tecnologías digitales y la industria 4.0. están surgiendo en Irun y Hondarribia”, ha explicado María Serrano, vicepresidenta de la Agencia. “El lema pretende asimismo reflejar la existencia de un ecosistema de emprendizaje e innovación capaz de respaldar el desarrollo de los proyectos empresariales que surgen en el territorio”, ha añadido Serrano.

Como cada año, el programa de Krea Bidasoa incluirá talleres y conferencias dirigidos tanto a empresas como a personas emprendedoras. Por otra parte, se realizará un hackathon de prototipado tecnológico Star ekintziaile, una actividad en la que se desarrollarán ideas y proyectos de manera rápida y dinámica. Esta actividad, en la que también participan empresas de la comarca, es una colaboración con los centros de formación profesional IES Plaiaundi, CIFP Bidasoa, Irungo La Salle y CF Mendibil, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mondragón Unibertsitatea y Tknika.

En cuanto a los talleres y charlas, destacan los siguientes:

1.- “Talento femenino y perspectiva de género en la base de la innovación para la movilidad, el transporte y la logística”. El objetivo es analizar qué limitaciones tiene la mujer para trabajar en los sectores de e-mobility, transporte y logística avanzada y retail 4.0. También se tratará de analizar en qué puestos de trabajo están y estarán las mujeres en el supermercado del futuro, quién analizará los datos, generará APPs en los sectores mencionados.

2.- Charla/ taller sobre las oportunidades que el proyecto VIA IRUN presenta a los sectores de e-mobility, transporte y logística avanzada y retail 4.0 en un futuro próximo.

Asimismo, se habilitarán tres espacios para empresas, el primero de ellos dirigido a facilitar el encuentro entre empresas industriales y los sectores de e-mobility, transporte y logística avanzada, y retail 4.0 con los Servicios Avanzados existentes en la Comarca. El segundo será para exponer productos desarrollados e implementados por las ingenierías de la Comarca y un tercer espacio para las empresas que mediante el proyecto de innovación no tecnológica HAZINNOVA han implementado nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar productos y servicios.

Tampoco faltará el exitoso Powered by Pechakucha, un formato en el que, a través de 20 diapositivas de una duración de 20 segundos cada una, se presentarán diferentes proyectos innovadores de Irun y Hondarribia. Krea Bidasoa 2020 es una actividad enmarcada en el proyecto CONNECT INNOVATION BAI, cofinanciado por el programa POCTEFA de cooperación territorial entre España, Francia y Andorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00