Economia y negocios

ADIF elevará la plataforma del AVE en Tercia para atender las demandas de los vecinos

El administrador ferroviario se compromete a modificar al menos tres de los cinco pasos de vehículos del proyecto

Paso de la línea de ferrocarril en Villaespesa / Cadena SER

Lorca

ADIF se ha comprometido con los vecinos de la pedanía de Tercia y con el Ayuntamiento de Lorca a modificar tres de los pasos de vehículos contemplados inicialmente sobre la línea de alta velocidad a su paso por esta pedanía. Así lo abordaron en la reunión mantenida en la tarde del miércoles entre técnicos del administrador ferroviario, ayuntamiento y vecinos.

Entrevista Patricio Gómez

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582811097_660020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto el consistorio como la plataforma valoran de forma positiva la conclusión del encuentro, aunque no se ha conseguido que la modificación afecte a los cinco pasos de vehículos que reclamaban los vecinos. "Salimos bastante satisfechos", reconocía Patricio Gómez, portavoz de la Plataforma 'Villaespesa Soterrada'.

ADIF va a modificar los pasos del Camino de Enmedio, Villaespesa y carretera D-3, los que soportan la mayor densidad de vehículos y camiones en esta pedanía y los que más preocupaban a los vecinos, ya que creen que un paso elevado de vehículos, con los requisitos de altura que tenía, afectaría al tráfico de las mercancías de la zona, volcada en la producción agraria.

Según ha explicado Gómez, la solución técnica que ha planteado ADIF no pasa por sustituirlos por pasos subterráneos, sino que se va a elevar la plataforma del AVE para que los vehículos circulen bajo la línea ferroviaria pero al nivel del suelo. "Si nos dicen los técnicos que la única manera de hacerlo es así, se hará así", reconoce Gómez.

Por el contrario, no podrá llevarse a cabo esta modificación en el Camino de Mendieta, en La Hoya. Mientras tanto, en lo que se refiere al puente del Olmillo, que los vecinos piden que sea eliminado, ADIF estudiará la posible modificación y alternativas.

Por su parte, el alcalde, Diego José Mateos, también ha remarcado el carácter positivo de la reunión y el compromiso de ADIF en que la ejecución de las obras tengan la mínima afección posible en la actividad económica de la pedanía. También dice que los cambios ayudarán a acortar el plazo de ejecución de las obras: "Las obras de la plataforma están adjudicadas en 33 meses, pero con esta solución se puede reducir en varios meses, incluso dejarlo en 24", ha dicho el alcalde.

Mateos también ha adelantado que esperará a que ADIF defina cuál es su plan para el puente del Olmillo para proceder entonces a la convocatoria de la Mesa por el Ferrocarril de Lorca. En este órgano están representados los grupos políticos del Ayuntamiento de Lorca, empresarios, sindicatos y vecinos.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y Patricio Gómez, portavoz de la Plataforma Villaespesa Soterrada

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00