Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears sigue ligerando el ranking de siniestralidad laboral con 21.707 accidentes

La mayor parte de las contingencias se concentran en el primer trimestre de contratación, algo que según la conselleria de Trabajo obedece a que una temporalidad más elevada genera más accidentes

El conseller de Trabajo Iago Negueruela, en el centro / Cadena Ser

Palma

Baleares sigue ligerando el ranking de siniestralidad laboral con una tasa de accidentalidad de 4.309 puntos llegando a los 21.707 accidentes. La mayor parte de las contingencias se concentran en el primer trimestre de contratación, algo que según la conselleria se debe a que una temporalidad más elevada genera más accidentes.

Baleares reduce por segundo año consecutivo la siniestralidad laboral con más trabajadores ya que el régimen general ha crecido en 11.000 trabajadores y este año se suman los 80.000 autónomos hasta superar los 490.000 trabajadores. En el conjunto de las islas se sitúa la tasa de accidentalidad en un nivel por debajo de 2014 cuando el índice era de 4.318 puntos. Baja la siniestralidad laboral en todas las islas y en todas las actividades económicas con una bajada del 23% en el sector de la construcción, un 10% en hosteleria, un 17% en servicios y un 15% en industria. 

En 2019 se produjo un aumento de 1000 accidentes más que en 2018 hasta los 21.707. El número de personas muertas por causas materiales fueron 2 el año pasado y 5 por otras causas como circulación itinere. La siniestralidad es el reverso de la moneda de la precariedad. El número más elevado de accdientes laborales se produce en los tres primeros meses de contratación. 

El govern balear e inspección de trabajo han programado para este 2020 más de 900 visitas a obras de construcción, también se visitarán polígonos industriales y se desarrollará una campaña a hoteles centrandose en aspectos de ergonomía, ya que el 30% de los accidentes en este sector se debe al sobreesfuerzo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00