Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

Patinetes y bicis podrán circular por las aceras de Palencia de 21 a 8 h

Las bicicletas sin marchas de los menores de 16 años y los patines y patinetes sin motor, sí tendrán permiso

Se ultima la ordennza que regulará en Palencia el uso de patinetes y bicis / Getty Images

Palencia

La modificación de la ordenanza de Tráfico de Palencia para la inclusión de la nueva normativa dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los patinetes eléctricos, llegó ayer a la comisión del área tras su paso por el Consejo Municipal que agrupa a los diferentes actores políticos y sociales involucrados en la movilidad urbana.

De nuevo, la circulación de estos vehículos y bicicletas por zonas peatonales y aceras volvió a ser el principal punto de conflicto entre los integrantes que tienen que sacar adelante el texto definitivo.

La propuesta del equipo de Gobierno de Mario Simón ha cambiado después de que la Dirección General de Tráfico advirtiese al Ayuntamiento que su intención de permitir la circulación de esos vehículos siempre que circulasen a velocidad de peatón contravenía la normativa estatal.

Pues bien, la propuesta definitiva del Ayuntamiento prohibe de forma expresa a bicicletas y VMP la circulación por las aceras y zonas peatonales de la ciudad, de conformidad con la normativa estatal de tráfico.No obstante, sí abre «de forma excepcional» un horario comprendido entre las 21 y las 8 horas, «siempre que se realice a paso de peatón -sin exceder los 6 km/h- y siempre que la afluencia de peatones lo permita».

Esta ha sido la solución salomónica que la concejalía de Tráfico, presidida por Carolina Gómez, ha encontrado para intentar la convivencia pacífica entre peatones y bicicletas y patinetes. A estos últimos, les reserva circular por la calzada «lo más próximo posible al borde derecho de la misma», y «siempre y cuando no exista carril-bici por el que circular».

La ordenanza, aún en fase de borrador, establece que las bicicletas de las personas menores de 16 años, se consideran juguetes siempre que no tengan marchas de cambios o motor, así como los patinetes y patines, «por lo que tendrán libre circulación por el casco urbano de la ciudad, siempre y cuando circulen por zonas peatonales y aceras a paso de peatón y no excedan los 6 km/h. Si superasen esta velocidad, deberán circular por la calzada o por los carriles-bici habilitados». Además, se confirma que en los pasos subterráneos estará prohibido acceder montado en bicicleta con o sin motor o en patinete eléctrico.

El resto de la nueva normativa mantiene los cambios que se acordaron en el Consejo Municipal de Tráfico y de los que ya informó este periódico, como la obligatoriedad para las bicicletas con motor eléctrico y los VMP de disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, el uso obligatorio de casco durante el uso de patinetes y para los menores de 16 años que circulen en bicicleta; o la utilización de elementos que garanticen la visibilidad como chaleco reflectante y o luces blanca (delantera) y roja (trasera).

Otros cambios. En otros aspectos relacionados con la movilidad, la ordenanza amplía el horario para el acceso a zonas peatonales para carga y descarga a 7,00 horas -ahora comienza a las 8,00- para facilitar las tareas de reparto en vehículos autorizados de menos de 3.500 kilogramos.

El equipo de Gobierno también atiende las peticiones de vecinos residentes en zonas peatonales que necesiten acceder para carga y descarga especialmente voluminosa o para el traslado de personas con discapacidad que presenten movilidad reducida pero siempre con autorización previa de la Policía Local. Para ello, habrá que solicitar un permiso anual con un justificante acreditativo.

Otro cambio propuesto en la ordenanza es la obligatoriedad de que el Ayuntamiento apruebe «cualquier carrera, concurso, certamen, prueba deportiva, marcha no competitiva, desfile y otras actividades o actos en la vía pública», para lo que se tendrá que presentar una solicitud con la correspondiente documentación, incluido un seguro de responsabilidad civil.

Finalmente, se incorpora una medida en la que ha insistido el grupo municipal socialista, y por la que los vehículos de cero emisiones obtendrán de forma gratuita la autorización para estacionar en la zona ORA, eliminando el requisito de tener que estar empadronado en Palencia y obligándoles, tan solo, a lucir la etiqueta acreditativa en un lugar visible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00