Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Alcoholismo

La comunidad terapéutica 'La Santina' logra un 70% de recuperación de sus pacientes residenciales

"Los porcentajes de alcoholismo se van igualando pero las mujeres tardan más en pedir ayuda" apunta su coordinador

Entrevista al director Centro La Santina de Cáritas

Entrevista al director Centro La Santina de Cáritas

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582802926424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La comunidad terapéutica La Santina de Cáritas trata anualmente a más de 150 personas y consigue un alto índice de recuperación. 90 personas recibieron tratamiento residencial (en un periodo de séis meses) el año pasado a lo que hay que sumar 67 más de la fase ambulatoria. De ellos el 70 por cierto de los ingresados, 72 hombres y 18 mujeres recibieron el alta. "Unas cifras muy positivas", confirma su director Marcos Vega. 

El centro está especializado en el tratamiento a mujeres y personas en exclusión. El bajo índice femenino no se corresponde con la realidad aseguraba Vega, quien apunta que "los porcentajes de alcoholismo entre hombres y mujeres se van igualando pero ellas tardan más en acudir".

La Santina cuenta con siete trabajadores y requiere de un presupuesto que ronda anualmente los 300.000-350.000 euros. De ellos, la mitad los aporta Cáritas Oviedo y el resto gracias a una subvención regional y otra municipal. Están muy satisfechos con sus instalaciones, un chalet cedido en 2013 por los Capuchinos, y el entorno privilegiado de la parroquia de Deva aunque su intención era trasladar a la alcaldesa la necesidad de contar con un gimnasio para apoyar sus terapias. Todo durante una visita de la regidora, Ana González acompañada por la concejala de de Bienestar Social y Derechos, Natalia González.

Los pacientes llegan de toda Asturias aunque principalmente de Gijón, derivados por el Servicio de Salud Mental del Principado y mayoritariamente de forma voluntaria. Cumplidos los dos años y medio de abstinencia se entiende que están recuperados de su alcoholismo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad