Sociedad

La Fiscalía de Barcelona presenta la primera querella por 'fake news' en España

El ministerio público denuncia a una mujer que difundió en Twitter un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores migrantes (MENA)

La fiscalía de delitos de odio de Barcelona ha presentado la primera querella en España por 'fake news' - en castellano, noticia falsa -. El fiscal ha denunciado a una mujer que en junio del año pasado difundió en Twitter un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores extranjeros no acompañados (MENA). La investigación está en manos de los juzgados de Sant Feliu de Llobregat, donde reside la acusada.

El ministerio público acusa a la mujer de un delito contra los derechos fundamentales porque el vídeo mostraba las agresiones de un grupo de alumnos en Brasil a su profesora y la mujer lo atribuyó falsamente a un centro de menores en España. En el vídeo, de 1’32”, se puede ver como varios alumnos gritan y lanzan papeles a la maestra, "también tiran y tumban las mesas y sillas, entre gritos y risas de burla", según relata el fiscal. La mujer acompañó las imágenes del mensaje "te mando un vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez cómo nos agradecen que los acojamos".

El fiscal considera que la acusada pretendía "vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país, todo ello con el fin de denigrarlos, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado, desacreditándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos".

El ministerio encargó una investigación a los Mossos d'Esquadra que identificaron a otros usuarios de Twitter y Facebook que también difundieron el vídeo. El fiscal informó a las fiscalías de sus lugares de residencia, Cuenca, León, Granada y Madrid, para que también habrá diligencias si lo consideran oportuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00