Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Juan María Aburto

"No pueden campar a sus anchas con ese historial delictivo", se queja el alcalde

Aburto ha insistido en reforzar la presencial policial como respuesta a la última agresión sexual

Juan Mari Aburto en 'Hoy por hoy Bilbao' / Cadena SER

Bilbao

Este viernes ha vuelto a una nueva edición del espacio 'Díselo a tu alcalde' de 'Hoy por hoy Bilbao'. El primer edil ha respondido a las preguntas que los oyentes han ido dejando en nuestros teléfonos  (616 372 400 / 94 487 21 01-02).

Más información

Juan María Aburto llega a este espacio justo en el día en que se ha registrado un nuevo caso de violación en Bilbao. Tres jóvenes han sido detenidos por una agresión a una menor y han pasado ya a disposición judical.

Aburto ha trasladado toda la solidaridad a la niña de sólo 13 años que ha sido víctima de la última agresión sexual cometida el fin de semana de carnavales en la zona de Iturribide Fika. La Ertzaintza ha arrestado a tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que han pasado ya a disposición judicial. El alcalde ha explicado que "alguno" de ellos cuenta con un largo historial delictivo, lo que lleva a hacer una reflexión: "no pueden campar a sus anchas por nuestras calles".

Aburto ha insistido en la eficacia policial como respuesta a estos delitos. Más policía en las calles que se traduce en más detenciones. "No hay impunidad. La policía municipal está haciendo más detenciones que nunca, también la Ertzaintza. Creemos que tiene que ser así y que todo el peso de la justicia caiga sobre estas personas con actitudes deleznables que sobran en Bilbao, no les queremos ni ver", ha zanjado.

Un oyente de la calle Iturribide ha demandado más medidas ante la "impunidad" con la que se trafica con drogas en esa zona. El alcalde ha respondido que se va a poner en marcha en el Casco Viejo el taller de seguridad para hacer un diagnóstico compartido con vecinos y comerciantes y abordar problemas específicos de la zona.

Aburto ha considerado "razonable" la petición de otro oyente que ha reclamado más iluminación en la travesía de Iturribide. Una actuación que se llevará a cabo en el marco del plan de calzadas, encaminado a reducir estos puntos negros. En esa línea, el regidor ha señalado que también se trabaja para llegar a acuerdos con particulares en terrenos de uso privado.

Movilidad, seguridad, medioambiente,... han sido otras cuestiones que los oyentes han preguntado al máximo reponsable municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00