Sociedad
Temporales

Activada la alerta naranja por temporal en la costa de A Coruña

Los vientos de componente sur alcanzarán fuerza 8 y las olas llegarán a los 6 metros

Lluvia en Alfonso Molina, A Coruña / Cabalar EFE

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja en la costa gallega, en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo, para la jornada de este domingo.

El temporal ha avanzando desde la jornada del sábado y se mantendrá durante el domingo. Afectará al noroeste y al oeste de la costa coruñesa y de A Mariña de Lugo. Se espera, de esta manera, que los vientos de componente sur alcancen fuerza 8 y gran oleaje combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

Además, Meteogalcia mantiene la alerta amarilla para la provincia de Pontevedra durante este domingo. Allí las olas serán de entre 4 y 5 metros de altura.

Predicción para Galicia

Los servicios meteorológicos predicen para Galicia cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. Las precipitaciones se producirán de forma dispersa y débil durante las horas centrales, con probabilidad que sean localmente persistentes y/o fuertes, especialmente al final del día, en el sur de A Coruña, Pontevedra y extremo oeste de Ourense.

La cota de nieve estará en torno a los 1.500-1.700 metros, bajando al final del día a los 1.300-1.500 en la montaña de Lugo.

Las temperaturas registrarán pocos cambios salvo las máximas en aumento en el tercio este.

El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos fuertes en el litoral en la primera mitad del día, perdurando al norte de Fisterra durante todo el día. Habrá rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en toda la Comunidad a excepción de zonas bajas de Ourense, perdurando en el litoral norte y zonas montañosas por la tarde.

Avisos y recomendaciones

Por todo esto, el Gobierno gallego ha trasladado el aviso a las diferentes instituciones provinciales y locales, así como a los servicios de emergencias, protección civil y a los clubs náuticos para que se adopten las medidas oportunas y de garantice la seguridad de los bienes y las personas.

Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que se mantenga alejada de las líneas de costa para evitar imprudencias, así como todas aquellas áreas que puedan ser barridas por el mar.

También se aconseja la suspensión de actividades en el mar en aquellas zonas más peligrosas y extremar las medidas de seguridad en los cabos y amarres de las embarcaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00