Sociedad

El polvo sahariano toma Lorca y se incrementa el índice de partícula PM10

El Ayuntamiento de Lorca ha trasladado una serie de recomendaciones a la población

Intrusión de polvo sahariano en Lorca / Cadena SER

Lorca

La llegada del polvo sahariano a la península ibérica ya se nota en municipios como Lorca. En esta localidad, se ha producido un incremento de los índices de partículas PM10, asociadas a este tipo de episodios, según ha informado el Ayuntamiento de Lorca.

Se trata de una situación generalizada que se está dando en toda la Región con altos niveles de partículas en suspensión provocado por esa fuerte intrusión sahariana que podría afectar durante los próximos días. 

Según los indicadores de contaminación de la web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma https://sinqlair.carm.es/calidadaire/, la calidad del aire en Lorca es "mala" este viernes.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas sólidas o líquidas en suspensión.

Entre esas recomendaciones está la bajada de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos, evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos, realizando una conducción eficiente, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, son algunas de estas recomendaciones”.

Estas actuaciones se enmarcan en el Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de Pm10 elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00