Historia
Vox

Ortega Smith, de cabeza al Tribunal Supremo al negarse a pedir perdón por los insultos a las 13 Rosas

El diputado de la derecha extrema no se presenta al acto de conciliación por lo que la querella aparece en su horizonte como parlamentario

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith / VOX EUROPA PRESS

Madrid

Sin acuerdo y camino ya del Palacio de Justicia de la madrileña plaza de la Villa de Paris. La asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado que en las próximas semanas presentará una querella en el Tribunal Supremo por injurias y calumnias contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, después de que éste se haya negado a retractarse de sus declaraciones en TVE sobre las jóvenes, en las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid".

Más información

La letrada de la Administración de Justicia junto a la jueza ha intentado que se llegara al acuerdo, pero ha sido imposible: Ortega Smith se ha negado en rotundo a pedir disculpas por lo que acto judicial se daba por finalizado.

Si esas disculpas se hubieran producido, la Asociación 13 Rosas retiraba sus exigencias:10.000 euros de indemnización y acudir durante cinco días a trabajos de exhumación. Sin duda, era pedirle mucho a un diputado que milita en una formación política que aplica el revisionismo histórico a todas las etapas del Franquismo.

El abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, ha explicado que lo que proponía Ortega Smith eran unas "disculpas parciales", con "un, pero" que consistía en seguir manteniendo que tiene datos que sustentarían sus afirmaciones sobre las Trece Rosas.

El letrado ha señalado que "nos hemos opuesto porque entendemos que no existen disculpas parciales, puesto que las mismas resultan irrisorias e incluso ofensivas para los descendientes y el colectivo de la asociación Trece Rosas Asturias".

Esta querella ante el Tribunal Supremo se unirá a la denuncia que por los mismos hechos ha presentado otra organización de la Memoria Histórica también ante el Alto Tribunal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00