Sociedad
Calima

La calima llega a Madrid y provoca un episodio de alta contaminación del aire

Las mediciones de Medioambiente marcan una mala calidad del aire en la capital

Mapa de la predicción de calidad del aire en Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El polvo africano en suspensión que provocó la parálisis en Canarias hace unos días ha llegado a Madrid. La calima ha elevado la contaminación del aire de la capital por  la gran presencia de partículas PM-10 según la predicción del Ayuntamiento de Madrid. La web municipal de calidad del aire arroja un nivel malo este viernes y prevé un nivel regular para el sábado.

Los cielos turbios y grisáceos han provocado la confusión a algunos madrileños. A la boina de contaminación que habita sobre la ciudad se une ahora el polvo procedente del desierto que ha llegado también a otros territorios del país, como Murcia, donde la Consejería de Medioambiente ha advertido de la intrusión de calima. De hecho, el Gobierno murciano ha señalado que si la situación se sigue manteniendo a lo largo de la tarde de deste viernes y se superaran los 50 µg/m³ de media diaria de partículas PM-10, se activarán los niveles establecidos en el protocolo marco de actuación municipal para este tipo de partículas.

En Madrid, el mapa se mantiene en color rojo este viernes y amarillo el sábado. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo advertía en su cuenta de Twitter de la llegada de estos elementos contaminantes. "El polvo en suspensión que visitó Canarias el fin de semana pasado afectará hoy y mañana, en mucha menor medida, a la Península. Aún así, hará que empeore la calidad del aire", ha escrito.

La turbidez del aire ha provocado incluso que algunos tuiteros incidieran en lo difícil que resultaba distinguir el sol de la luna. El episodio de calima que afecto a la Comunidad Canaria alcanzó los 300 microgramos por metro cúbico de polvo en el aire, cuando la recomendación de la Unión Europea son 50 microgramos. La cantidad es muy superior a la que sobrevuela ahora Madrid, pero suficiente para provocar un episodio de contaminación alta que podría afectar a las personas con problemas respiratorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00