Política
Política municipal

Aprobado en pleno la renovación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria

Los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo municipal socialista, la abstención de los populares y el voto en contra de Ciudadanos permiten sacar a adelante la licitación de un contrato que llevaba 6 años caducado

Pleno ordinario de febrero de 2019 / CADENA SER

Zamora

En Zamora arranca por fin el proceso de renovación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, cuyo contrato lleva 6 años caducado. El pleno ordinario de febrero aprobaba por el nuevo pliego de condiciones para una nueva licitación, con el voto a favor del PSOE; la abstención del PP y la Oposición de Ciudadanos. PP y Cs negaron su apoyo al no prosperar su propuesta (que también apoyaba el PSOE) de participar en la mesa de contratación. Tampoco atendieron estos dos partidos el llamamiento a la unanimidad que hizo la plantilla de Zamora Limpia.

Trabajadores de Zamora Limpia en el pleno del Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

Plantilla cuyos representantes intervinieron al finalizar el debate y justo antes de la votación. Para recordar a los partidos que en privado todos les habían dado la razón. De ahí la crítica, especialmente a Ciudadanos, cuando anunciaron su voto en contra. Jerónimo Cantuche.

Los 3 grupos de la oposición municipal presentaron una moción reclamando formar parte de la mesa de contratación. Apelaban a la necesidad de una especial transparencia dado lo cuantioso de este contrato: 64 millones de euros en 8 años de servicio. Mayte Martín Pozo proponía esta composición de la mesa y desataba carcajadas en el pleno: la portavoz popular enumeraba los nombres que formarían parte de la mesa, cuando tras los nombres de los concejales nombró a un técnico que se llama Francisco Franco; “el vivo”, aclaraba Martín Pozo, “ya sé que a ustedes le gusta mucho hablar del muerto”.

El alcalde replicó que no hay razón para la desconfianza; que la mesa de contratación es un órgano meramente técnico y, por encima de esas razones, que PP y Ciudadanos están pidiendo algo en el Ayuntamiento de Zamora que no aplican en la Diputación Provincial donde los dos partidos gobiernan juntos.

Guarido negó que la cuantía del contrato sea discriminatoria para las empresas de Zamora, que siempre pueden acudir en Unión Temporal con otras. Tampoco confirmó que la adjudicación del nuevo contrato vaya a implicar una subida inmediata de la tasa. Cuando llegue el momento, aseguró, “se valorará”.

El billete del autobús urbano, un 10% más caro

Las críticas más duras al gobierno en el pleno de ayer fueron por la subida del precio del autobús, un 10% y con carácter inmediato. IU justificó el incremento en el cumplimiento del contrato que firmó el PP, y la oposición recriminó al alcalde que en la pasada campaña electoral (con el mismo contrato en vigor) Francisco Guarido negara esa subida.

La portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas, rescató aquel documento sonoro: declaraciones del alcalde en la última campaña electoral. Un documento que emitió a través de su teléfono móvil y en el que se escuchaba al alcalde de Zamora decir que no se subiría el precio del billete.

Lucas dijo que la subida era “innecesaria e imprudente” y sus argumentos los secundó el PSOE preguntando a Francisco Guarido qué había pasado en estos 9 meses transcurridos desde las elecciones para cambiar de opinión. Respondía, el portavoz de IU Miguel Ángel Viñas, atacando el abandono del acta de concejal del candidato socialista, Antidio Fagúndez.

El billete sube una media del 10%: en el pleno el portavoz de IU volvió a poner el ejemplo del bono de jubilados: pasa de costar 23 céntimos por viaje a costar 27 céntimos. Apostillaba el gobierno dudando de que ese incremento pueda “ni perjudicar a las economías más débiles, ni acelerar el cambio climático”, como la oposición criticaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00