Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

SEMANA SANTA CARTAGENA 2020

Emotivo y personal pregón de Pedro María Ferrández que anuncia la llegada de la Semana Santa de Cartagena

El Nuevo Teatro Circo se convirtió en el escenario de este tradicional acto de nuestra semana pasional declarada de Interés Turístico Internacional

Pedro María Ferrández, pregonero Semana Santa Cartagena 2020.

Pedro María Ferrández, pregonero Semana Santa Cartagena 2020. / Ayuntamiento Cartagena

Comienza una de la más antigua y apasionante de las tradiciones de Cartagena como es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. El Nuevo Teatro Circo, ha acogido este sábado, día 29 de febrero, el pregón de Semana Santa de Cartagena. El pregonero este año ha sido el comisario y cronista de la Cofradía Marraja, Pedro María Ferrández.

Esta tradicional ceremonia ha estado guiada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y presidida por la nazarena mayor 2020, Manoli Borrego, presidenta de la agrupación california de la Coronación de Espinas.

El acto ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales como el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno, el rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz yla presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz,

Pregón Semana Santa Cartagena 2020. / Ayuntamiento Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado el trabajo llevado a cabo por los procesionistas que “durante los 365 días del año se ocupan y preocupan para que nada falle durante nuestras procesiones. Su trabajo silencioso y desinteresado es el único que garantiza que Cartagena pueda sorprender al mundo con la sobriedad, seriedad, orden, emoción y devoción de sus procesiones”.

Antes de dar paso al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Francisco Pagán, la alcaldesa de Cartagena señalaba que “las cuatro cofradías llevan a cabo durante todo el año actuaciones encaminadas a ayudar a quienes menos tienen y más lo necesitan. Cartagena es Semana Santa, Semana Santa son procesiones y las procesiones, sin los cofrades, no existirían”.

El hermano mayor marrajo y presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, ha realizado una semblanza de los dos principales protagonistas del acto: el pregonero, Pedro María Ferrández y la nazarena mayor 2020, Manoli Borrego.

Francisco Pagán ha destacado que “a Pedro María Ferrández, su pasión por la Semana Santa le vino desde muy niño por parte de su padre, el recordado Pedro Ferrández flores. Conociéndolo estoy convencido de que afronta este pregón con ilusión, respeto, humildad y alegría".

En referencia a la Nazarena Mayor 2020, Manoli Borrego, ha recordado que repite mandato en la presidencia de la Coronación, y ha destacado “su gran labor en el seno de su cofradía y en su agrupación”.

PREGÓN DE PEDRO MARÍA FERRÁNDEZ Y PALABRAS DE MANOLI BORREGO, NAZARENA MAYOR.

El pregonero también ha realizado un recorrido por los orígenes de la Semana Santa, “de la mano del siglo veinte se perfila por completo su estética y permite que hoy consideremos a nuestras procesiones únicas y singulares”.

“La Semana Santa llega a tu vida y empieza a latir cuando de niño sale a tu encuentro y te atrapa. La fe vendrá más tarde, pero tú ya serás de ella. Y algo tendrá que ver la túnica que tus padres te anudaron a tu cintura con bolsillos repletos de un preciado botín de caramelos, de postales y de estampas, de dulces y recuerdos, añadiendo unos y otros aún más tradición y singularidad a la misma”. Pedro María Ferrández explica en un emotivo pregón la pasión que vive un niño al adentrarse en la Semana Santa, algo que le viene desde muy pequeño, por su padre, Pedro Ferrández Flores, que fue Hermano Mayor de su cofradía y su madre, María del Carmen García Lorca, Nazarena Mayor.

“Este es mi Miércoles Santo como mucho antes fue el tuyo. Me lo transmitiste y me instruiste en el misterio del cortejo”, el pregonero relataba la influencia que tuvo su padre en su trayectoria.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha tenido un papel muy importante en el pregón, ya que es la cofradía de Pedro María Ferrández, donde es comisario y cronista actualmente.

Al terminar el pregón recordaba cómo su madre le preparaba con “inmenso cariño” el hábito de nazareno. “Mi madre, es la más grande procesionista de nuestra casa. De mi madre he recibido tanta Semana Santa como de mi padre. Sin mi madre nada habría sido posible.”

Finalizado el pregón, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho entrega de una placa y un escudo de oro a Pedro María Ferrández, y el tradicional broche y placa a la nazarena, Manoli Borrego. También la nazarena del pasado año, María Consolación Pavía Galán, le ha entregado a su predecesora un ramo de flores como relevo simbólico.

Pregón Semana Santa Cartagena 2020. / Ayuntamiento Cartagena

Manoli Borrego, ha comenzado su discurso agradeciendo “a los valientes que han propuesto y aceptado mi nombramiento como Nazarena Mayor, pues valientes han de ser para elegir a alguien como yo, quien recibe de vuestras manos un honor totalmente inesperado, a todas luces inmerecido y plenamente atípico”. Manoli Borrego fue nombrada hermana mayor el día 20 de febrero de 2020.

La presidenta de la agrupación california de la Coronación de Espinas ha hecho un recorrido por sus inicios, “mi humilde historia tan solo se remonta a diciembre de 1995, cuando tras apuntar a mi hijo el mayor al tercio infantil de La Coronación de Espinas, por efecto dominó, caí tras proponerme entonces entrar a formar parte del tercio titular, pudiendo así participar desde ese momento en la noche más mágica para un californio, y en una de las más impresionantes para cualquier cofrade: el Miércoles Santo.”

Por último, afirmaba que “este premio reconoce el trabajo cofrade, si, digo «cofrade» y no antepongo «de la mujer», porque pocas palabras se me ocurren que sean tan inclusivas como esta, «cofrade», que con género neutro nos iguala y nos dignifica a todos”. Momento muy aplaudido por los asistentes al quedar patente la igualdad cofrade que se ha conseguido en la actualidad. Al tiempo que la Nazarena Mayor se emocionaba al relatar su infancia.

Todo el pregón estuvo armonizado por piezas de Semana Santa interpretadas por la Agrupación Musical Sauces. A la salida de éste, se le ha regalado a los asistentes el pregón a modo de libro, junto a carteles anunciadores de la Semana Santa.

Al pregón han asistido más de 600 personas que han acudido al Nuevo Teatro Circo para dar la bienvenida a la Semana Santa en Cartagena: 40 días de pasión, fe, procesiones, olor de incienso, balcones adornados, cantos y tambores que harán que esta tradición perdure a lo largo de la historia.


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?